Apoyarán jóvenes de educación media superior

Foto: Archivo/El Economista

Con una ayuda de 1,500 pesos al mes, la SEP pretende apoyar a 4.5 millones de estudiantes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la primera fase del programa Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, mediante el cual se apoyará con 1,500 pesos al mes a estudiantes que deseen consolidar sus proyectos.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, indicó que actualmente los jóvenes sufren altos niveles de desempleo, subempleo o ingresos precarios, por lo cual se ha desarrollado este programa que se prevé apoyar a 4.5 millones de personas con ese nivel educativo.

Se calcula que menos de 60% de quienes egresan de la educación media superior transitan al siguiente nivel, por lo cual en esta primera fase se abrirán 103 centros emprendedores, cifra que prevén ampliarla a más de 2,000 en los próximos cinco años.

Durante el acto de lanzamiento de dicho modelo, calificó el modelo como un “paso primordial” para apoyar a los jóvenes con educación media superior que están interesados o intentan impulsar actividades emprendedoras, las cuales permiten mejorar la economía del país.

El funcionario indicó que se trata de identificar a quienes reúnan las cuatro características de un emprendedor “genuino”: que asuman riesgos, movilicen recursos para sus proyectos, tengan la capacidad de autoemplearse o generar empleos y que recurran a la innovación como herramienta principal de la transformación social y económica.

Tuirán Gutiérrez indicó que el modelo está diseñado específicamente para este nivel educativo, pues es imperativo mejorar las condiciones laborales y de bienestar de los jóvenes.

Recordó que los egresados de educación media superior a menudo experimentan problemas como altas tasas de desempleo, equivalentes al doble o triple de quienes tienen mayor experiencia laboral con ese nivel educativo.

En la actualidad las personas de entre 18 y 22 años que egresan de ese nivel enfrentan tasas de desempleo del orden de 10 a 12%, en tanto que aquellas con el mismo grado educativo pero 30 años de edad tienen cifras de desempleo cercanos a 3 por ciento.

Otro problema es el elevado nivel de subempleo, pues en promedio dos de cada tres personas terminan con un primer empleo en el que desempeñan ocupaciones que en realidad corresponden a jóvenes que tienen escolaridad de primaria o máximo de secundaria.

Quienes consiguen empleo, además, se ven obligados a aceptar ingresos precarios, al extremo de que 87% de los jóvenes de 22 años o menos con educación media superior sólo perciben el equivalente a tres salarios mínimos.

“Esto, evidentemente, significa una suerte de desvalorización del certificado de educación media superior”, expresó el funcionario de laSEP.

Tuirán subrayó la importancia de combatir estas tendencias, y una manera de hacerlo es a través de la promoción y el desarrollo de capacidades de emprendimiento.

CRÉDITO: 
Notimex