Apolo Service cruza fronteras

Foto EE: Archivo

A un año de iniciar operaciones en el mercado mexicano, Apolo Service cruza fronteras. Josel Hernández, cofundador de la plataforma que conecta usuarios con abogados, contadores, notarios públicos, traductores, peritos, valuadores y agentes aduanales, dice que ya cuentan con proveedores en Estados Unidos, principalmente en California, Texas y Arizona, quienes atienden solicitudes de clientes nacionales que desean algún trámite migratorio o de corporativos relacionado a planes de expansión.

“De los 606 proveedores registrados, alrededor de 10 radican en Estados Unidos, esto nos da pauta para seguir creciendo en el país norteamericano y conquistar, en algún momento, América Latina”, comenta el también abogado.

La internacionalización de Apolo Service es también de clientes. Una empresa francesa fue la primera en solicitar un abogado a través de la plataforma: “La compañía necesitaba orientación para abrir una filial en Ciudad Juárez y aprovechar las ventajas geográficas de establecerse en la frontera norte del país. Ellos no conocían a nadie y nosotros le ayudamos con ese procedimiento”, agrega Hernández. Un cliente australiano, además, ha pedido asesoría para establecerse en México y tratar temas de comercio exterior.

Opción para emprendedores

A 12 meses de su fundación, Apolo Service se ha convertido en una opción entre la comunidad emprendedora, ya que de los 3,780 usuarios registrados, 60% son emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes), seguidos de personas físicas (30%) y grandes compañías (10 por ciento).

Josel Hernández menciona que los servicios más contratados por este tipo de clientes son los relacionados a propiedad intelectual (registro de marcas y patentes), creación de sociedades, pago de impuestos y notarial (regulación de inmuebles). “Hemos tenido casos de emprendedores que crearon una fórmula y, a través de Apolo Service, encontraron a un abogado que les ayudó con el procedimiento de registro”.

El impacto que la plataforma ha tenido en estos individuos les permitió generar alianzas con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Startup México (SUM), Asociación Crea y Endeavor y algunas otras aceleradoras e incubadoras, en donde se ofrecen talleres de asesoría respecto al funcionamiento de la plataforma.

“Dentro de la alianza con Endeavor, tuvimos el caso de un emprendedor que se ahorró 100,000 dólares al utilizar Apolo Service. El cliente buscaba un contador especializado en valuación de acciones y sus cotizaciones previas eran muy elevadas, hasta que llegó con nosotros”, detalla el abogado.

Arranca la segunda fase

Como parte de la segunda fase de operaciones de Apolo Service en el mercado, Josel Hernández y Paul Kavanagh buscan eliminar uno de los principales inconvenientes que se ha suscitado en la plataforma, que es la falta de comunicación entre proveedores y clientes. Los fundadores mencionan que hay ocasiones en las que el usuario busca a su abogado para conocer el avance de su caso, pero no lo encuentra, situación que puede alargarse hasta cuatro o cinco días.

Es por esto que, en otoño próximo, planean lanzar un administrador que permite al cliente saber exactamente la etapa en la que se encuentra su trámite. Esto funciona como una línea del tiempo, en donde se muestra el avance de su proceso. Además se cuenta con un módulo de intercambio de mensajes para fomentar la comunicación en tiempo real.

“Estamos en pruebas internas, calculamos que la fase beta saldrá a la luz en agosto, para que el lanzamiento oficial sea en octubre de este año”. Apolo Service lanzará además, en las próximas semanas, su aplicación móvil, la cual estará disponible en iOS y Android.

contacto@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López y Angélica Pineda / El Empresario

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