Anuncian tres proyectos ganadores del Desafío Google

Foto EE: Archivoi

La iniciativa de Google busca apoyar proyectos de innovación con impacto social en América Latina y otorgará un apoyo de 350,000 dólares a cada ganador.

Google seleccionó al Instituto Mexicano para la Competitividad, las organizaciones Sin Fronteras IAP y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias como ganadores del Desafío Google, una iniciativa que busca a apoyar proyectos de innovación con impacto social en América Latina.

La tecnológica estadounidense otorgará un apoyo de 350,000 dólares a cada una de las organizaciones para el desarrollo de cada iniciativa.

“Las acciones de las ONG’s realizadas durante los recientes desastres que han afectado a México, son testimonio de su incalculable valor para la sociedad. Creemos que la tecnología puede cumplir un rol fundamental en ayudarles a resolver los problemas más apremiantes, dijo María Teresa Arnal, Directora de Google México.

Los ganadores son:

El Instituto Mexicano para la Competitividad desarrolló una plataforma para incentivar y facilitar el proceso de levantar una denuncia de forma rápida, fácil y segura, a través de un sistema SMS que acompaña todo el proceso en forma anónima y en tiempo real.

La Organización Sin Fronteras desarrolló una aplicación que provee información y recursos para que los migrantes conozcan sus derechos migratorios con el fin de garantizar la aplicación de la ley conforme a los estatutos de derechos humanos

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias busca desarrollar una red celular que permita la comunicación entre comunidades alejadas. El proyecto busca desarrollar un nuevo esquema de red que pueda atender a comunidades desde 200 hasta 5,000 habitantes, y en donde cada una sea su dueña y operadora.

Los proyectos serán evualuados según el impacto que tengan en sus comunidades, el grado de innovación presente en cada desarrollo, además de la escabilidad y viabilidad de cada proyecto.

El 16 de noviembre próximo, se seleccionará a un representante nacional que será elegido por un jurado que estará conformado por Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina; Jacquelline Fuller, Vicepresidenta de Google.org; Adriana Noreña, VP de Google para Hispanoamérica, el actor mexicano Diego Luna y la cantante colombiana Shakira.

En esta etapa final las organizaciones mexicanas se enfrentarán ante sus pares de Argentina, Chile, Colombia y Perú para obtener un premio adicional de 250,000 dólares.

“Creemos que este desafío puede ayudar a organizaciones de la región a potenciar su impacto y ampliar el alcance de sus proyectos”, agregó Jacquelline Fuller, Vicepresidenta de Google.org.

Con esta iniciativa Google donará casi 6 millones de dólares para ONGs que utilicen la tecnología para resolver problemas de su país o el mundo.

CRÉDITO: 
Redacción / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.