Anuncian ganadores de premio Santander a la innovación empresarial

Foto EE: Archivo

En México existen millones de jóvenes universitarios con proyectos con alto potencial para atender diferentes situaciones sociales y hacer del país un lugar mejor en muchos ámbitos, pero muchas veces, no reciben el apoyo necesario para materializar su idea.

Por ello, en los últimos 12 años, la institución bancaria Santander ha reconocido las ideas de los jóvenes del país a través de los premios a la innovación empresarial donde los ganadores obtienen apoyo financiero desde 100,000 hasta 500,000 pesos.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, señaló que desde la primera edición de los premios, se han entregado más de 19 millones de pesos en financiamiento, han participado más de 25,000 jóvenes emprendedores y se han registrado más de 6,500 proyectos empresariales de toda la república mexicana. Tan solo en este año, se registraron 1,119 proyectos y participaron 5,784 estudiantes de 137 universidades privadas y públicas del país.

“Estos emprendedores y especialmente los seleccionados, representan lo mejor de México y son parte fundamental del cambio en nuestro país”, dijo.

Detalló que para esta edición, los participantes debían tener iniciativas de inclusión financiera, tecnologías industriales, nuevos negocios, tecnologías de la información, big data, aplicaciones móviles y ciberseguridad. En la categoría de impacto social, se buscaron propuestas sobre energía limpia, salud, educación, brecha digital, unidades inteligentes y vivienda sustentable.

Los ganadores

En presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda y el Subsecretario de Educación Superior, SEP, Salvador Jara Guerrero, los ganadores obtuvieron montos de 500,000 pesos el primer lugar; 200,000 el segundo y 100,000 el tercero.

En la categoría de innovación empresarial, el ganador fue el equipo conformado por José Eduardo Muñoz Pacheco y David Pacheco Salazar, de la UPAEP, quienes crearon "Sensor E-0", un producto para conectividad y procesos industriales que integra sensores, transductores estratégicos y comunicación inalámbrica para la auto-alimentación eléctrica de la unidad, dando lugar a unidades sustentables de costo energético funcional cero.

Por otra parte, "Medi Print" fue el proyecto que se posicionó como ganador en la categoría de impacto social. El equipo conformado por Zaid Musa Badwan Peralta, Andrés Souza Sosa, Idally Pizarro Barragán, Alberto Ortega Hernández y Ariadna Cruz Vilchis, ha desarrollado NovaCast, una alternativa para el yeso hecha con impresión 3D que es más cómoda y que ayuda en la recuperación de los pacientes con alguna fractura.

“Tenemos que estar en constante movimiento, crecer, innovar, proponer, diferenciarnos, ser disruptivos, es decir, ir más allá de lo imaginable, resolver problemas y lo más importante crear redes de colaboración”, concluyó Héctor Grisi.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.