Animación mexicana apuesta por la internacionalización

Foto EE: Arturo Cardoso

Morelos se prepara para el "Festival: Animación, Videojuegos y Cómic", un evento en donde productores, animadores y amantes de estas artes, podrán gozar toda una semana de conferencias, talleres y clínicas de alta especialización impartidas por 46 conferencistas de diez países, quienes además revisarán proyectos mexicanos para impulsarlos internacionalmente.

El festival, que se realizará del 24 al 28 de septiembre en Cuernavaca, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y las Secretarías de Economía y Cultura de ese estado, con la finalidad de promover la cultura digital mediante la producción de proyectos multimedia de emprendedores mexicanos.

Productores y artistas de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Portugal, Polonia, Francia y Reino Unido serán los invitados para compartir sus casos de éxito, además de impartir talleres y revisar los mejores proyectos nacionales.

Las actividades del festival integran una serie de pantallas en donde se proyectarán películas animadas de España, Brasil, Portugal, Japón y Sudáfrica; asimismo, la sección Expo-GameShow ofrecerá una proyección especial de la artista portuguesa Regina Pessoa, con quien los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar.

En la locación el Foro, se desarrollarán 100 horas de conferencias y talleres, en donde destacas las participaciones de Abi Feijó, ex presidente de la Asociación Internacional de Cine de Animación; David b. Levy, director de animación de Disney; artistas de Reel FX, así como, representantes de Sema-For, estudio ganador del Oscar a mejor corto animado.

Por último, el festival contará con un área llamada IdeaToon, una iniciativa que promueve y orienta a emprendedores multimedia para que tengan más oportunidades de comercialización. En la convocatoria se recibieron 163 proyectos de series animadas y los mejores tendrán la posibilidad de asistir a un seminario con 16 productores y distribuidores internacionales de Disney, Cartoon Network, Sony Pictures Animation, Tele Images, Vimeo, Reel FX, TV Azteca y Canal Once.

“Esta convocatoria es una busqueda para series animadas que rebaso el objetivo. Los proyectos serán fichados para que inversionistas y directores internacionales generen una retroalimentación. Estamos buscando promover la industria audiovisual, y esta es una de la formas de hacerlo”, comentó José Enrique Iñesta, director del Festival.

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario