Analiza la demanda de tu producto o servicio

El potencial del negocio estará también en las empresas o giros de apoyo. (Foto: archivo / elempresario.mx)

Analizar la demanda de un producto o servicio nos permite reconocer qué nivel de satisfacción está generando en el cliente, si se están cubriendo sus expectativas y si éste, frente a la competencia, tiene una ventaja competitiva.

Cuando se ha decidido compartir un modelo de negocio, es importante reconocer que lo que tiene éxito en un lugar, probablemente en otro no lo tenga con la misma intensidad. Por esta razón es importante ver en dónde se pretende colocar cada franquicia.

De entrada, se sugiere realizar una evaluación para identificar oportunidades y posibles amenazas, que le servirán para generar alternativas de mercado que le aseguren en la medida de lo posible el éxito en la nueva tienda.

Cada caso requiere de un análisis propio, pues los clientes, el clima, etcétera pueden modificarse en algunos casos la operación.

Recuerda que medir la demanda del mercado es crucial e involucra definir el tamaño actual del mismo, pero sobre todo, estimar cuánto más se pueden incrementar sus ventas.

Si deseas comprender el tamaño de la demanda del mercado necesitas estimar el tamaño actual del mismo en unidades y pesos, tomando en cuenta también lo que estimas vender o comercializar en el futuro.

Adicional, es básico ver qué posibles participaciones de mercado podrían estar teniendo los principales competidores.

“Hay que hacer supuestos acerca de la tendencia de marcas específicas relacionadas con las suyas”, explica la consultora Kioskos.

Calcula con sondeos o encuestas las características del mercado, el potencial del mismo. Básate también en los datos de tu empresa y de la información de la industria a la que pertenece, entre otros aspectos.

Para promover

Al reconocer en qué posición estamos en el mercado, es importante ver si la promoción que estamos haciendo de nuestro producto es efectiva, es decir, “si las las acciones están siendo bien encaminadas a que el consumidor identifique, comprenda y desee adquirir lo que le ofrecemos”, explicó Juan Carlos Cabrera, director del Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera (Nafin).

De acuerdo con el especialista, “para que mi producto o servicio pueda lograr una demanda suficiente, que genere ventas y utilidades”, se deben considerar aspectos como: “contar con una fuente de información constante sobre las condiciones del mercado y competencia a fin de estar siempre alerta a los gusto, cambios y situaciones diversas que afectan su desempeño”, detalló.

Otro punto que es de vital importancia para dar certeza y funcionalidad al negocio que se va a franquiciar es “decidir con extremo cuidado el tipo de zona de influencia, nivel socioeconómico del público potencial, afluencia de posibles consumidores, identificar con claridad cuáles son las ventajas que propone el negocio y cuáles son las debilidades y posibles amenazas que enfrentaría”, detalló Cabrera.

El potencial del negocio estará también en las empresas o giros de apoyo, “esto es, qué red de negocios o comercios complementan de forma potencial su actividad a efecto de ubicarse en una zona que incremente la recurrencia de clientes”, en su empresa, agregó el especialista.

Ubicándose

La demanda del producto está muy relacionada con la ubicación adecuada.

“Ésta debe atender factores como: tamaño, facilidades, orientación geográfica, renta, tráfico peatonal o vehicular, estacionamiento, competencia tanto directa como indirecta, ciclos de recompra”, etcétera.

Es importante que cualquier franquicia tome en cuenta también cualquier otro tipo de situaciones o posibles sucesos, para prevenir cambios en ventas o incluso en el prestigio de la empresa.

“La empresa debe estar siempre atenta a circunstancias ambientales que potencialmente puedan modificar el nivel de demanda de los consumidores y estar dispuesta a tomar las ventanas de oportunidad o de reacciones a eventos que afecten su futuro desempeño”, destacó Cabrera.

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CRÉDITO: 
Carmen Castellanos