Alumnos mexicanos son seleccionados para participar en el C40

Crearon un sistema de movilidad eléctrica para comunidades marginadas. Foto: Cortesía

Por dos semanas, Elba Alejandra Kaplun, Víctor Torres y Andrea Valeria Macedo, estudiantes de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, representaron a México en el programa Next Generation City Action, realizado en Copenhague, Dinamarca, cuya finalidad es conectar las ideas y problemáticas globales para encontrar soluciones en conjunto a través de la experiencia local.

Durante el programa, los 18 equipos participantes (dos mexicanos), tuvieron la misión de trabajar en el tema de movilidad eléctrica para la ciudad de Medellín Colombia, donde debían proponer una solución que atendiera las zonas marginadas de la localidad.

Para ello, crearon una red de transporte conformada por un sistema de movilidad eléctrico para las comunas, a la que se integra un triciclo eléctrico motorizado (también llamado tuk tuk), para ayudar a la gente a llegar a las zonas de difícil acceso. Ambos, operan en estaciones inteligentes con WiFi integrado, para generar espacio público y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Entendimos que no sólo se trataba de proponer un sistema de movilidad sostenible en las zonas relegadas de la ciudad, sino que existían problemáticas que debían ser tratadas con la misma prioridad que el cambio climático: inseguridad, acceso a servicios básicos, ausencia de infraestructura básica y el casi nulo acceso a internet, por mencionar algunos. Supimos entonces, que debíamos proponer una solución complementaria”, comenta Víctor Torres.

Por su trabajo, fueron elegidos para presentar su proyecto a los líderes asistentes al C40 World Mayors Summit, en donde el director global de Partnering for Green Growth and the Global Goals (P4G), Ian de Cruz, los felicitó y dio algunas recomendaciones relacionadas con la factibilidad económica del proyecto.

“Además, durante el evento oficial, Manuel Olivera, director regional de C40 en Latinoamérica, comentó que le parecía muy acertada la propuesta para el contexto de Medellín y su problemática e hizo algunas preguntas técnicas relacionadas con el financiamiento y la gestión operativa”, destacó Alejandra.

La iniciativa Next Generation City Action es organizada por el Skylab de la Universidad Técnica de Dinamarca en conjunto con C40 World Mayors Summit 2019 y ofrece a los jóvenes la oportunidad de conectarse con una comunidad internacional de estudiantes para originar acciones contra el cambio climático global.

Los estudiantes fueron convocados por la Vicerrectoría de Internacionalización de la Institución, a través de su red de socios globales, con el objetivo de potencializar su vivencia internacional e integración social. Además de la presentación de su proyecto, la experiencia en Dinamarca incluyó la asistencia del equipo a workshops, conferencias, recorridos y exhibiciones, donde hicieron networking con jóvenes de otros países.

“Asistimos a un workshop llamado Youth Takeover, cuyo objetivo era encontrar soluciones para los retos que las futuras generaciones enfrentarán debido al cambio climático. Los equipos estaban conformados por personas de diferentes edades y nacionalidades. Lo más interesante es que todas las dinámicas las dirigían niños de entre 10 y 15 años llamados climate ambassadors. Fue muy impactante ver a niños involucrados en una materia que usualmente concebimos para adultos”, añade Valeria Macedo.

Además de México, la convocatoria incluyó a participantes de Colombia, Etiopía, Kenia, Sudáfrica y, del país anfitrión, Dinamarca.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario