Alestra presenta a la quinta generación de Nave

Foto: Especial

Seis scaleups tecnológicas internacionales forman parte de la quinta generación de NAVE, el programa de aceleración abierta y soft landing de Alestra.

Durante dieciséis semanas las seis scaleups formarán parte de un proceso de aceleración comercial y podrán cerrar inversiones, alianzas comerciales o lanzamientos de nuevos productos.

El objetivo del programa NAVE es impulsar a scaleups B2B para que las organizaciones sean más productivas a través de la digitalización. Bajo esa línea, desde el 2016 Alestra y NAVE han acelerado a más de 26 scaleups quienes ahora son socios de negocio de Alestra.

Durante la presentación de las scaleups finalistas, Jenaro Martínez, director de Innovación y Alianzas Estratégicas en Alestra dijo que el 2020 fue un año disruptivo y la tecnología avanzó en un par de meses lo que estaba pensado avanzaría en años y para afrontar el reto tecnológico, los emprendedores, en particular las startups y sus innovadoras son indispensables.

Bajo esa línea, se buscó a empresas constituidas, orientada al segmento B2B, que estuvieran facturando alrededor de los 500,000 dólares anuales y que desarrollaran tecnología en Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Big Data, ciberseguridad, movilidad y blockchain.

“Lo que buscamos es afianzar alianzas comerciales, con las cuales Alestra pueda robustecer su portafolio de soluciones digitales con las tecnologías de estos emprendedores, y a través de esta alianza el emprendedor se beneficia entrando de la mano de Alestra al mercado mexicano”, detalló Jenaro Martínez.

Para esta edición se recibieron más de 1,000 scaleups de todo el mundo con proyectos de tecnologías disruptivas, de las cuales 10 fueron seleccionadas para la semifinal y solo seis llegaron a la final.

Durante el programa de aceleración, las scaleups tendrán acceso a la infraestructura y servicios de TI de la compañía con un valor aproximado de dos millones de pesos; un bono de 100,000 pesos como apoyo para implementar un piloto con alguno de nuestros clientes; un programa de mentorías hecho a la medida con un valor de 230,000 pesos y el acceso a la red comercial de Alestra con más de 18,000

A la fecha 26 scaleups han formado parte del programa de NAVE, se han hecho más de 18 pruebas de mercado y lanzado siete productos

“Estos productos que ahora son semilla, en los próximos años, tres a cinco años, estos productos pueden convertirse en los de más alto crecimiento del portafolio”, mencionó Jenaro Martínez.

Durante NAVE Camp, evento que este año fue completamente, los representantes de diez scaleups se reunieron con un grupo de directivos y clientes de Alestra quienes tras dos bloques de pitches y deliberaciones seleccionaron a las siguientes seis empresas:

  • Cerebri- Canadá. Inteligencia Artificial: Plataforma de Customer Experience que utiliza datos para medir a los clientes individualmente y ofrecer productos de manera más inteligente. Incrementa ventas (up sell y cross cell) y evita churn.
  • Virtuelle- México. Realidad Virtual: Experiencias de inmersión para desarrollar competencias de los colaboradores de manera estándar, efectiva y sin riesgo. Desarrollla simulador de conducción, para capacitaciones en la industria, de ejecución en punto de venta y reduce 60% los gastos por incidentes, así como la reducción de tiempo de contratación de 30 días a 8 horas.
  • 1 Kosmos- Estados Unidos. Ciberseguridad: Permite la autenticación de identidades digitales sobre Blockchain utilizando biométricos. Abarca todo el journey del empleado desde el acceso al edificio, hasta el acceso a su laptop y aplicaciones internas de la empresa. Aumento de productividad por reducción del 40% en número de llamadas al helpdesk
  • Omnix- Chile. Inteligencia Artificial: Software as a Service con Inteligencia Artificial y Machine Learning que automatiza capacidades logísticas, operativas y procesos de las empresas. Incremento del 20% en ventas y ahorro de hasta 40% en espacio de inventario.
  • Praemo- Canadá. Internet de las Cosas: Busca anomalías y tendencias que indiquen desviaciones del rendimiento de referencia. Alerta al operador sobre el problema potencial y recomienda acciones para prevenir consecuencias. Aumenta el tiempo de predicción de anomalías de 5 min a 6 días de anticipación. Disminuyen el tiempo de producción 50 por ciento.
  • Stride- Estados Unidos. Inteligencia Artificial: Solución de hiperautomatización especializada en sector financiero, capaz de leer documentos, extraer y analizar información. En promedio ha generado ahorros del 70% en tiempo y 40% en costos operativos, con una tasa de precisión por arriba del 90 por ciento.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario