Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, necesitamos ampliar las soluciones de negocios

Únete al movimiento y comparte tus soluciones empresariales. Foto: Especial

Emprendedores y empresas tienen un rol crucial en este movimiento contra el cambio climático. Hasta ayer, eran parte del problema, hoy, están comenzando a idear soluciones.

Desde que se alcanzó el Acuerdo de París contra el Cambio Climático en la COP21, los medios de comunicación de todas partes del mundo han estado prestando especial atención al calentamiento global y a sus efectos sobre el planeta. A pesar de ello, aunque muchos periódicos informan sobre catástrofes naturales actuales y futuras, sólo un puñado escribe sobre las posibles soluciones.

Sin embargo, personas creativas, ciudades, gobiernos, startups y empresas visionarias ya han comenzado a desarrollar soluciones eficaces para contrarrestar el cambio climático.

Gracias a las centrales hidroeléctricas y a otras fuentes de energías renovables, Costa Rica ha logrado producir cerca de la totalidad de su suministro eléctrico durante la mayor parte del año sin recurrir al uso de combustibles fósiles.

Una empresa californiana generó varios cientos de millones de dólares de ganancias vendiendo indumentaria de diseño ecológico, usando únicamente algodón orgánico, o clorofibras.

En Kenia, un fruto seco común y corriente se ha convertido en una valiosa y escalable fuente de biocombustible.

Un aeronauta suizo logró volar 40,000 kilómetros alrededor del mundo en un aeroplano propulsado con energía solar, sin utilizar una sola gota de combustible.

En Seúl, se incentiva a los ciudadanos para consumir energía de forma responsable, con un modelo que ha inspirado a otras ciudades, como Nueva York, a hacer lo mismo.

Desde Dinamarca hasta Colombia, existen parques industriales que se están convirtiendo en generadores de simbiosis productiva, en donde el desecho de una fabrica se transforma en el recurso de otra, ofreciendo eficiencia y ganancias para todos los participantes.
Y estos son solo algunos ejemplos…

Existen soluciones para reducir la brecha entre ecología y economía por doquier.

Firmado por 195 países en la cumbre de la COP21, el Acuerdo de París contra el Cambio Climático establece una dirección y un calendario extremadamente claros.

El cambio climático ya ha comenzado y el margen de tiempo para pasar a la acción y contrarrestar sus efectos es bastante limitado: debemos doblar la curva de emisiones de aquí a 2020 para lograr el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050. Por eso, urge que estas soluciones sean conocidas, financiadas e implementadas a gran escala.

Estamos convencidos de que emprendedores y empresas tienen un rol crucial en este movimiento. Hasta ayer, eran parte del problema. Hoy, están comenzando a idear soluciones. Mañana, las empresas y el clima serán inseparables, y el principal factor de éxito de una compañía será tener una misión con impacto social positivo.

Por ello, hemos decidido unirnos a un movimiento de esperanza y cambio en pleno auge, compartiendo innovaciones positivas de todas partes del mundo.

El 3 de diciembre, 20 periódicos financieros lideres a nivel mundial aunarán fuerzas para publicar de manera conjunta 50 soluciones para luchar contra el cambio climático, orientadas a los negocios.

Si tu también crees que el cambio climático no es sólo el mayor desafío de la historia de la humanidad, sino también una de las mayores oportunidades para crear, colectivamente, un mundo mejor.

Si crees que no podemos contrarrestar el cambio climático sin la creatividad, el compromiso y la colaboración de todos los interesados – emprendedores, ciudades, empresas, ONG, gobiernos y ciudadanos; entonces únete al movimiento y comparte tus soluciones empresariales para luchar contra el cambio climático, a través de la convocatoria de proyectos: https://tellsparknews.com/soco

*Anne Hidalgo (Presidenta del C40 & Alcaldesa de Paris), Christiana Figueres (Ex Secretaria Ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático & Socia Fundadora de Global Optimism), Navi Radjou (Ganadora del premio Thinkers50 Innovation Award) Jean Jouzel (Climatólogo, ex Vice Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), Monica Araya (Defensora de energías renovables, mobilidad eléctrica y compromiso ciudadano, y fundadora de Costa Rica Limpia), Gunter Pauli (Fundador de Blue Economy y emprendedor)

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario