Ahorra 15% al elegir la mejor forma de envío

D'Argenta tiene 50 años en el mercado de arte. Foto: Elizabeth Meza

Enviar artículos al extranjero puede ser una tarea titánica. Existen muchas formas de lograrlo, desde un agente aduanal hasta una courier, es decir, una compañía que se encargue de los envíos. Por ello, elegir la opción que más se acople a tus necesidades es fundamental.

Tal vez suene un tanto lógico, pero encontrar el mejor servicio puede tener ahorros considerables. En México, tan sólo en el 2017 se exportó 400,000 millones de dólares, y más de 50% se atribuye a pequeñas y medianas empresas (pymes).

D’Argenta, empresa mexicana dedicada a la fabricación de piezas de arte prehispánico y de diseñar con 50 años en el mercado, expuso en charla con El Economista que elegir la paquetería ideal para sus artículos generó un ahorro de 15% en el total de sus ventas.

La pyme, que crea productos de Pedro Ramírez Vázquez y arte a partir de las obras de Salvador Dalí y Frida Kahlo, comenzó a exportar por medio de empresas de comercio internacional, agentes aduanales y courier, pero fue hasta que se alió con Mail Boxes Etc que sus envíos internacionales se estandarizaron.

Susana Barrero, gerente de Logística, Exportaciones y Eventos de Corporativos de D’Argenta, comentó que los artículos se comercializan desde la página web de la compañía, en exposiciones, museos y cruceros, y por medio de esos lugares los diseños mexicanos llegan a 15 países, como Suiza, Taiwán, China, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

“La exportación representa 75% de las ventas, tanto directas como indirectas. Indirectas porque también trabajamos productos que se van a integrar a otros de exportación, como el tequila. Les hacemos partes en acabados preciosos”, informó.

Al ser artículos delicados, se requieren un paquete especial, la certeza de que llegará bien y atención personalizada, porque en algunos casos se acompañan de documentación adicional, como certificados de origen, que generan la deducción de impuestos en el país de arribo, de acuerdo a comercios internacionales.

“Es posible que una empresa courier en su automatización no lo tome en cuenta, y que el cliente se vea en la necesidad de pedirlo. Sin embargo, nosotros nos adelantamos, con Mail Boxes Etc, personalizando nuestras guías, para que vayan alertadas de que esa pieza va con la documentación necesaria, o si se requiere una entrega especial”, mencionó Susana.

Detalló que la amabilidad de Mail Boxes Etc es distinta al trato que han tenido por parte de compañías del sector. “Siento que son una extensión de mi departamento de exportaciones. Se trabaja como si fuera un equipo de mi propia empresa”, dijo.

Para la compañía de envíos, ser empáticos, entender las necesidades del cliente y su necesidad de envío son fundamentales. “La mayoría de problemas se pueden evitar si uno se anticipa”, refirió Eduardo Zaga, director de Ventas de Franquicias de Mail Boxes Etc.

Agregó que los costos son a la medida y los cobros pueden facturarse una vez al mes o las veces que sean necesarias al mes. Asimismo, Susana Barrero precisó que, dependiendo del país, los envíos llegan el mismo el mismo día o el siguiente, y que por mucho tardan siete días.

La franquicia cuenta con 22,000 clientes en México, de los cuales 1,000 son activos en la plataforma. El precio por franquicia va desde 1 millón 365,000 hasta 2 millones de pesos, y existen 61 unidades en 22 ciudades. De éstas 51 son franquicias y 10 son propias. Este año, la empresa invierte 25 millones de pesos para abrir 10 sucursales en el país.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario