AEM busca potenciar emprendimiento espacial

Foto: Especial

Los emprendedores mexicanos van a la alza y para ayudarlos a seguir logrando sus objetivos, así como enseñarles importantes lecciones, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) convocó a los jóvenes a unirse al “Congreso de Emprendimiento Espacial”.

La AEM detalló que en el encuentro, se relataron historias como la de Juan Carlos Mariscal Gómez, estudiante que junto con su socio César Serrano, crearon “Dereum Labs”, una empresa que sea vista como un laboratorio de tecnología para el espacio.

Francisco J. Mendieta Jiménez, director general de la AEM, indicó que así como su generación; jóvenes en 1969, conocidos como “Baby Boomers” se maravillaron con las imágenes del Apolo 11 al despegar desde Cabo Kennedy, la juventud actual conocida como “Millennials” se ha entusiasmado con el viaje a Marte o proyectos de Elon Musk.

El científico consideró que con la apertura lograda por Internet, la juventud emprendedora de todo el mundo tiene más posibilidades de tener participación activa, al aportar proyectos a este nuevo capítulo de la exploración espacial al planeta rojo, que antes estaba limitada a los gobiernos de manera exclusiva.

El emprendedor Juan Carlos Mariscal recordó que mucha gente no creyó en él en 2014, cuando animaba a sus amigos de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la idea de proyectar un vehículo Rover para Marte, o de comenzar a aplicar a convocatorias de organismos internacionales relacionados al espacio.

Sin embargo, en 2017 el Space Generation Advisory Council (SGAC), organismo mundial de la materia espacial apoyado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), aceptó el Rover que diseñó con su grupo de amigos conocido como UNAM Space, para la Misión Análoga a Marte “Poland Mars Analogue Simulation”.

César Serrano Baza dijo que en 2016, el equipo UNAM Space en el que participó junto con Mariscal recibió el premio internacional “Hans von Muldau Team Award” de manos del presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.

CRÉDITO: 
Notimex