Adecuada la regulación a crowdfunding para evitar lavado de dinero

El objetivo es evitar el lavado de dinero. Foto: Especial

Con el objetivo de evitar estafas y lavado de dinero al levantar financiamiento por crowdfunding, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicará una regulación que es vista como adecuada, declaró Arturo Saval, director del fondo Nexxus Capital.

“El crowdfunding es una mecánica para levantar pequeñas cantidades de dinero de inversionistas anónimos, pero tiene un problema desde el punto de vista de prevención de lavado de dinero. Eso es un tema delicado", declaró en entrevista.

Por ello, México cuenta con filtros por parte de la CNBV que, en su forma de ver son adecuados, porque si no, de lo contrario sería muy fácil para cualquier persona meter en estos esquemas 10,000 o 100,000 pesos.

De igual forma, comentó que también se requiere de cierto respaldo de solvencia de la parte que pide los recursos “y eso en México todavía no existe”, como sí sucede en países muy avanzados en el tema, como India y China.

Para proyectos de pequeños emprendedores es una alternativa válida, pero “para proyectos más grandes no nos vayamos con la finta, se necesita un poco más de seriedad... si van a meter una cantidad sustancial se necesita entender ciertas cosas más a detalle”.

Opinó que los fondos de capital de riesgo o llamados también de venture capital dan financiamientos de dos o tres millones de pesos y, a partir de esos montos, ya comienza a haber auditorias de compra y logran acuerdos con los accionistas.

Mientras que el crowdfunding, por definición “es ciego”, donde el operador maneja el dinero y los inversionistas no se enteran de los resultados hasta el final.

“Si yo le metiera dinero a un crowfunding, lo que sé es que meto la lana y me olvido de ella hasta un rato, a ver cómo me fue”, por lo cual reiteró que este tema debe ser cuidado, sobre todo cuando se manejan grandes montos de inversión.

Por medio del crowdfunding, un emprendedor puede pedir dinero por medio de una plataforma digital y, del otro lado se tienen personas dispuestas a apoyar ese emprendimiento, a cambio de un rendimiento.

Cabe destacar que este modelo, al ser digital, permite al solicitante obtener una tasa de interés más baja en comparación con la que cobran los bancos, mientras que al inversionista le ofrecen un mejor retorno de su inversión.

CRÉDITO: 
Notimex