Acercan a emprendedores información sobre fondos

Foto tomada del Facebook/ The Pool

The Pool y el fondo de fondos México Ventures llevan a cabo talleres informativos sobre cómo funcionan los fondos de inversión, a fin de que los emprendedores conozcan más sobre estos, sepan qué requieren para levantar capital y, sobre todo, que identifiquen cuál se amolda a sus necesidades.

La iniciativa que impulsa Luis Barrios, fundador de The Pool y Mexico Ventures, nace de la necesidad de hacer llegar información de primera mano a los emprendedores sobre la industria de los fondos de inversión y, a su vez, ponerse “en los zapatos” de los inversionistas.

“Hay fondos allá afuera, pero no están abiertos a los emprendedores, sólo a su agenda personal. Entonces, hay mucha gente a la que se le está obstruyendo el paso para conocer sobre esta industria, se pierden oportunidades, es una discriminación de talento y lamentablemente el emprendedor no tiene el acceso a llegar a ellos… Estas sesiones informativas son para democratizar el acceso a la información, venida de los expertos directamente, y no de una búsqueda en Google o de una llamada pérdida”, explicó Luis Barrios.

Las sesiones se llevan a cabo en las instalaciones de The Pool cada tercer jueves del mes, de 18:30 a las 20:30 horas, y están abiertas al público.

Todo comienza con la pregunta a la concurrencia: ¿de qué quieren hablar? Los tópicos, que se pueden repetir entre una sesión y otra, conforme lo deseen los asistentes van desde cómo funciona un fondo, a quién le cobra, cómo sobrevive, su proceso para evaluar proyectos, la importancia de tener un modelo financiero, detalló José Miguel Cortés Güemes, gerente de Capital Emprendedor de México Ventures.

“Es como un club de lectura, pero para emprendedores interesados en fondos. Se presta para pedir asesoría, nosotros hacemos al emprendedor las preguntas y, con base a sus respuestas le podemos decir a qué fondos puede ir. Nos ‘pitchea’ su proyecto y recibe asesoría a partir de la información que nos da”, agrega Luis Barrios.

Las pláticas sirven también para acercar a los emprendedores con los fondos. Cabe subrayar que The Pool cuenta con una extensa red de contactos, que incluye a mentores como Alejandro Diez Barroso, fundador de DILA Capital y Álvaro Rodríguez, fundador y CEO de Ignia.

Los fondos también reciben retroalimentación de las sesiones sobre la forma en cómo se están comunicando con los emprendedores y si esta información resulta entendible. “Los fondo de Boston o Silicon Valley son muy específicos sobre en qué proyectos invierten. Aquí es un sistema muy nuevo, los ‘form manager’ son más generales”.

SABER QUÉ PUERTAS TOCAR

Luis Barrios enfatiza que los emprendedores deben hacer su tarea de investigar a los fondos antes de comenzar a tocar puertas, para evitar que se las cierren por desconocer el mercado en el que estos invierten.

“Si un emprendedor que trae biotecnología y va a buscar un fondo que invierte en proyectos tecnológicos, le van a cerrar la puerta. Y si es rechazado dirá ‘¿quién eres para juzgar mi modelo?’ No es que lo hagan, es que llegó a tocar la puerta incorrecta”, enfatiza.

La conexión entre emprendedores y fondos de inversión debe ser perfecta, ya que estos serán sus socios y aportarán valor a la empresa como mentoría, red de contactos y conocimiento sobre la industria, coincide José Miguel Cortés.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario