Accede a los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor 2019

El Fondo incentiva el desarrollo y fortalecimiento de las mipymes. Foto: Shutterstock

La convocatoria al Fondo Nacional del Emprendedor se extiende hasta el 13 de octubre del 2019.

¡Aún estas a tiempo! Si tienes una empresa y necesitas capital para crecer tu negocio o capacitar a tus trabajadores, accede al Fondo Nacional del Emprendedor, convocatoria lanzada por la Secretaría de Economía, que este año tiene un monto total de 547,476,534 pesos.

El objetivo del Fondo es incentivar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas mexicanas y promover su vinculación a cadenas de proveeduría.

Aunque la convocatoria se publicó el 28 de febrero del 2019, con una vigencia de 45 días, estuvo detenida por meses, esto ante los cambios que realizó el Gobierno Federal en Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde se hace oficial la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

A pesar de esto, el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019 se brindó acceso a crédito a 38,811 micro, pequeñas y medianas empresas, con una derrama crediticia de 63,432millones de pesos.

“El Fondo Nacional Emprendedor enfocó su trabajo en impulsar la inclusión financiera de las empresas de menor tamaño al destinar recursos a la instrumentación de esquemas de garantías y vía capital”, expone el documento.

La convocatoria

Luego de la publicación de la desaparición del Inadem, la convocatoria fue relanzada y está abierta hasta el 2 de octubre del 2019 y pueden acceder a ella personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal o sociedades mercantiles legalmente constituidas que tengan hasta 250 trabajadores y generen ventas anuales máximas de 250 millones de pesos.

El registro puede realizarse por medio del Sistema Emprendedor o acudir a las oficinas de la Secretaría de Economía. Este año, los proyectos serán analizados jurídica y técnicamente por el Consejo Directivo del Fondo Nacional del Emprendedor, que decidirán qué proyectos serán apoyados.

Los tipos de apoyo son: asistencia técnica, acompañamiento, equipamiento productivo, certificación, capacitación grupal o la combinación de apoyos.

Modalidad A: acompañamiento o asistencia técnica

Esta modalidad es de acompañamiento o asistencia técnica y brinda apoyo a cursos y talleres de que fomenten el desarrollo de habilidades y conocimiento a la empresa, orientados al cumplimiento de sus objetivos y necesidades.

El monto máximo a otorgar por empresa en acompañamiento es del 80% del valor del acompañamiento hasta por 24,000 pesos y 8,000 en el caso de Asistencia técnica.

“Durante el proceso de solicitud, para ambos rubros de apoyo, se aplicará un diagnóstico que permita determinar el nivel de desarrollo de la empresa y las habilidades que requieren ser fortalecidas, lo que promoverá una selección pertinente de los cursos o temas que se impartirán”, detalla la convocatoria.

Modalidad B: equipamiento productivo

Esta modalidad es el apoyo a la adquisición de equipos que permita mejorar el desempeño de la empresa, con el objeto de incrementar su productividad.

El monto máximo de apoyo es del 80% del costo del equipamiento, hasta por 100,000 pesos, si es que la compañía solicitó acompañamiento o asistencia técnica bajo la Modalidad A y de 40% del costo del equipamiento hasta por 100,000 pesos, si únicamente solicitó esta modalidad.

“Para los rubros de apoyo antes descritos, se otorgará el recurso a través de reembolso excepto, si la empresa cuenta con hasta 10 empleados y ventas anuales máximas de cuatro millones de pesos, así como con un tope máximo combinado de 4.63 , en cuyo caso el apoyo se podrá otorgar previamente a la adquisición del equipo”.


Modalidad C: certificación

Esta modalidad corresponde al apoyo para la certificación de las empresas que a fin de mejorar y consolidar sus capacidades productivas y competitivas, para así contribuir a su vinculación con las cadenas de proveeduría y de valor.

Los montos a los que pueden tener acceso van desde los 200,00 pesos, hasta los 500,000 pesos y se otorgará por única ocasión y aplica para certificaciones nuevas, actualización o renovación

Modalidad D: capacitación grupal

Corresponde a la capacitación grupal y es un apoyo para cursos y talleres para el desarrollo de la empresa, por un monto de hasta 1,200 pesos, mediante la enseñanza colectiva a un grupo de participantes. Tendrá una duración de hasta nueve horas y constará de hasta tres sesiones en días no consecutivos.

Las sesiones tendrán una duración máxima de 3 horas y se llevarán a cabo en espacios determinados por la Desarrolladora de Capacidades Empresariales con una capacidad máxima de 15 personas por grupo. Esta capacitación deberá considerar al menos un tema de habilidades blandas y, al menos, 3 temas adicionales de acuerdo con los Lineamientos del Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario