El 99% de las empresas gacela no son startup

Para muchos, crecer a ritmo acelerado es propio de las startups; sin embargo, las estadísticas demuestran lo contrario.

Un reciente informe de la Fundación Cotec analiza la relación entre startup y empresas gacela, que son aquellas que disponen de más de diez empleados y aumentan su facturación más de un 75% acumulado durante tres años consecutivos. Y concluye que solo un 0,53% de las empresas gacela proceden de una startup, el resto son pymes innovadoras.

Cuando esto sucede, se observa un crecimiento mayor que en el resto, en concreto, en el periodo analizado (entre 2012 y 2017) las startup gacela multiplicaron por siete su facturación y por seis su número de empleados. El 85% se ubica en Madrid, Barcelona o Valencia. La mayoría se dedica a la economía digital y un tercio cuenta con capital extranjero.

Creadoras de empleo

En cuanto a su relación con la creación de empleo, el estudio recoge que si bien las empresas gacela, en su conjunto, representan solo un 5% del tejido de empresas de al menos diez trabajadores, generan el 63% de los empleos de todas las empresas con ese tamaño.

En el periodo analizado, las empresas gacela crearon de media 67 empleos por trienio de actividad, lo que suma un total de 275.000 puestos de trabajo. Por provincias, el 30% de las empresas gacela españolas se encuentran en Madrid o Barcelona. Teniendo en cuenta su población, los territorios más activos son Valencia, Baleares y Murcia, además de Madrid.

El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Sevilla, también analiza en profundidad la actividad de 25 startup ubicadas en el Espacio Res de emprendimiento de la capital andaluza.

Entre las conclusiones destaca que las startup ubicadas en espacios de emprendimiento tienen una mayor probabilidad de crecer y convertirse en gacela. También observa que las empresas con potencial para convertirse en gacela muestran un equilibrio entre los objetivos económicos-financieros (los emprendedores son conscientes de que están creando una empresa) y los socioemocionales (les importa su felicidad y generar valor a la sociedad).

Por otro lado, las startup con un elevado potencial de crecimiento se caracterizan por contar con emprendedores que tienen capacitación y experiencia previa en el ámbito de la gestión empresarial, tienen muy claro qué modelo de negocio es el que quieren desarrollar y sus esfuerzos se centran en su puesta en marcha (han superado la generación y validación de su modelo de negocio).

También se muestran muy abiertos a agentes externos, a escucharlos, aprender y colaborar con ellos, frente a los proyectos que presentan evoluciones menos prometedoras, que tienden a considerarse más autosuficientes y que, según el informe, están "demasiado" seguros de su propia idea y proyecto.

CRÉDITO: 
Expansión / RIPE