El 80% de las mipymes espera una recuperación económica en un año

Para sobrevivir al Covid-19, 3 de cada 10 empresas desarrollaron una tienda en línea. Foto: Freepik

La actividad económica ha empezado a reactivarse poco a poco, tomando las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19; sin embargo, 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas esperan recuperarse en al menos un año.

Así lo define la su Encuesta Global de Emprendimiento 2020 realizada por GoDaddy, que analiza el panorama actual del emprendimiento en el contexto derivado de la pandemia por Covid-19, los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y su determinación por sobrevivir y prosperar.

La encuesta en 10 países a 5,265 microempresas, 502 de ellas de México, destaca que 86% de estas compañías espera crecer al menos 25% en un plazo de tres a cinco años y 45% de los encuestados comenzó a emprender o está planeando iniciar un negocio como consecuencia de la pandemia.

Durante la contingencia, en México, 2 de cada 5 mipymes tuvieron que cerrar temporalmente y 85% reportó una reducción de sus ingresos.

Tecnología, factor de sobrevivencia

En este contexto, la tecnología ha sido un factor fundamental para sobrevivir debido a que 3 de cada 10 empresas desarrollaron una tienda en línea para continuar vendiendo sus productos. Además, 36% consideró la posibilidad de implementar ventas en línea como resultado de la pandemia por Covid-19, mientras que 18% sí las implementado.

De aquellos emprendedores que no incursionaron en el comercio electrónico, 47% considera necesario contar con apoyo técnico para lanzar su negocio online, pero en general, 63% dijo contar con los conocimientos técnicos suficientes para vender en línea.

La tecnología, combinada con las redes sociales, juega un papel importante para apoyar a los microempresarios a superar la crisis. La encuesta revela que 67% de las empresas encuestadas que cuentan con un sitio web, también utiliza plataformas como Facebook e Instagram para ofrecer sus productos y servicios, mientras que 44% dijo lo mismo sobre WhatsApp. Sin embargo, 18% todavía no tienen ningún tipo de presencia digital.

La adopción tecnologíca continua pues 7 de cada 10 mipymes cree que adoptará más herramientas digitales como resultado de la pandemia y 34% considera que combinar un sitio web con herramientas de marketing digital es el recurso más importante para hacer frente a los desafíos actuales.

La encuesta refiere que 41% de las microempresas encuestadas, utiliza servicios de mensajería como WhatsApp para comunicarse con sus clientes.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario