Un 44.7% de pymes expande su negocio al pedir un préstamo

Otro 41% lo ocupa para invertir en tecnología. Foto:Especial

Solicitar un crédito es la forma más común que tienen las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes) de financiar su negocio y hacerlo crecer, y muestra de ello es que 44.7% de las pymes que recibe uno, lo utiliza para expandirse, mientras que un 41% lo destina a capital o tecnología, revela una encuesta elaborada por Oyster, cuenta financiera digital para emprendedores y pymes.

De acuerdo con la encuesta, otro 24.5% lo usa para aumentar su inventario; 21.3% para construir un historial crediticio; 10.6% para pagar otras deudas; 8% para cubrir gastos diarios en la oficina y 5.9% para el pago a proveedores. Solo un 6.9% no considera pedir un préstamo.

“Los emprendedores tienen necesidad de financiamiento durante diferentes etapas de su negocio. A la hora de solicitar un crédito, es importante que las pymes consideren su presupuesto, a cuánto asciende la tasa de interés, cuál es el monto que tienen que pagar y en qué plazo tiene que liquidar la deuda”, señala Amanda Jacobson, portavoz de Oyster.

Los retos

Si bien este método es muy utilizado, acceder un crédito representa retos para las pymes. En primer lugar, porque se tiene un alto costo y en segunda, porque un 12% no confía en ellos, no saben cómo hacerlo o no cumplen con los requisitos de trámite.

Respecto a las fuentes de acceso, la banca comercial con 75.4% es la más recurrida, seguida de proveedores con 30.4%, familiares o amigos con 11.7% e instituciones financieras no bancarias con 7.4 por ciento.

“Un crédito puede ser una herramienta clave para el crecimiento de una empresa. A la hora de solicitar este producto financiero, los negocios deben de tener muy claro en qué van a invertir cada peso y cuál es su capacidad de pago. De lo contrario, esta deuda podría tener más desventajas que beneficios”, señala Jacobson.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario