En 2019, conviértete en emprendedor 4.0

En la cuarta transformación, el emprendedor tiene un papel fundamental. Foto: Especial

Con el avance tecnológico como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los sistemas ciberfísicos y la integración de la denominada arquitectura empresarial, se está produciendo la evolución de la industria a una 4.0, la cuarta revolución industrial; sin embargo, los emprendedores también están viviendo esta transformación, ¿en qué consiste exactamente?

José Manuel Saiz-Álvarez, profesor investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, explica que la tecnología avanzada incorporada en las empresas inteligentes reduce el uso de energía e insumos y optimiza la asignación de recursos.

Como resultado de estos cambios, las empresas tienden a llevar a cabo procesos continuos para minimizar los costos de producción con la digitalización de productos y servicios para así alcanzar mercados globales mediante la intercomunicación eficiente entre la producción y el cliente final. En todo este proceso, el emprendedor tiene un papel fundamental.

“Los emprendedores con mayor nivel de capital intelectual, como combinación de capital humano, capital relacional y capital estructural, serán los más capaces de competir con éxito. La movilidad laboral futura será mucho más intensa, por lo que la posibilidad de adaptarse al cambio es fundamental para poder sobrevivir en un entorno competitivo”, indica.

Señala que la competencia entre las fábricas inteligentes será más fuerte, teniendo una creciente importancia el ZMOT (Zero Moment of Truth, por sus siglas en inglés), la búsqueda de un producto en internet antes de comprarlo, en el proceso de venta, porque los consumidores tendrán acceso a una cantidad casi ilimitada de información cuando compren un producto o servicio.

La inteligencia artificial incorporada en los dispositivos reducirá las barreras de comunicación al contar con traductores cibernéticos simultáneos, de modo que será posible hablar en un idioma mientras nuestro interlocutor escucha en su lengua materna. Estos avances tecnológicos tenderán a unificar los mercados para crear un mercado mundial único.

En la Industria 4.0 el emprendedor cobra un nuevo vigor al haber nacido la fabricación ubicua, gracias a la cual las empresas inteligentes diseñan, fabrican y venden en cualquier lugar y en cualquier momento. Como resultado, hay más oportunidades con respecto a la descentralización, la eficiencia y la autorregulación, especialmente cuando están vinculadas a las políticas JIT (Just-in-Time) y los sistemas Kanban entre los emprendedores.

Por lo tanto, la Industria 4.0 está transformando los modelos de negocios al permitir la fusión de los mundos virtual y real y la aplicación de la digitalización, la automatización y la robótica en la fabricación, lo que abre nuevos nichos de mercado y mayores posibilidades de hacer negocio en cualquier lugar del mundo, proceso acelerado por las economías de aglomeración.

En este sentido, el libro “Business Strategies and Advanced Techniques for Entrepreneurship 4.0” (IGI Global, 2018) constituye una guía de ayuda hacia el emprendimiento y lograr así todos estos objetivos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario