Las 10 reglas que los negocios deben seguir durante el semáforo naranja

Los comercios de venta al menudeo serán los primeros en volver. Foto: Especial

A partir del lunes 29 de junio, la Ciudad de México pasará de semáforo rojo al color naranja, por lo que algunos negocios podrán reabrir de forma escalonada, pero para ello, se deberán seguir algunas reglas que garanticen la seguridad sanitaria tanto de empleados como de clientes.

“Hemos hecho un esfuerzo, con toda la ciudadanía para evitar que crezca la pandemia, necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía. Si volvemos a tener hospitalizados por encima del 65%, tendríamos que volver a cerrar actividades”, manifestó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, presentó las 10 disposiciones que deben seguir los negocios, como los comercios al menudeo que serán los primeros en volver, seguidos de los negocios del Centro Histórico, el martes 30.

Negocios

  1. Todos los empleados deben usar de forma obligatoria equipo de protección personal como cubrebocas y careta protectora. El lavado de manos debe ser frecuente.
  2. Contar con filtros sanitarios para detectar síntomas y toma de temperatura, la cual no debe ser mayor a los 37.5ºC, al ingresar el personal, proveedores y clientes.
  3. Mantener la sana distancia de 1.5 metros entre todas las personas que estén en el negocio.
  4. Contar con dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes, mediante una solución de agua clorada de 10 mililitros de cloro comercial por cada litro de agua.
  5. Ventilación natural y si no es posible, operar con recirculación de mínimo 30% al exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.
  6. Registro obligatorio de reactivación en el portal https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias
  7. Si hay más de 30 trabajadores, se deberán realizar pruebas equivalente al 5% de los empleados de forma semanal.
  8. Es obligatorio informar a LOCATEL sobre casos positivos y d personas con las que tuvo contacto en el espacio de trabajo.
  9. Los casos positivos, deben permanecer en casa 15 días y Quines sean sospechosos deben resguardarse hasta recibir el diagnóstico.
  10. Recuerda que nadie puede ser despedido por su estatus Covid-19.

Reglas de la nueva normalidad

Para las personas en general, también se diseñaron cuatro reglas a seguir:

  1. Si es posible, quédate en casa el mayor tiempo posible, sobre todo si eres parte del grupo más vulnerable (personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, con diabetes, obesidad, hipertensión, EPOC y enfermedades autoinmunes)
  2. Usa siempre el cubrebocas cuando salgas y asegúrate de respetar 1.5 metros de distancia con los demás. También mantén tus manos limpias, lávate frecuentemente con agua y jabón, usa gel antibacterial con 70% de alcohol, no toques tu cara, nariz, ojos y boca, y estornuda en el ángulo interno del brazo.
  3. Al menor síntoma de la enfermedad respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta o de cabeza, cansancio o dolor articular), quédate en casa y manda un SMS al 51515 con la palabra covid19.
  4. Todos los casos positivos deberán dar información a Locatel sobre las personas con las que tuvo contacto tres días antes de tener síntomas. Es ña única forma de cortar la cadena de contagios.
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario