Startups en México

En este artículo te platicaremos que significa el startup y sus características principales. ¿Conoces algunas startups mexicanas? son empresas formadas por emprendedores de todas partes de la república mexicana, aquí también te presentaremos algunas.

Tomaremos definiciones de quienes conocen el tema, Cesar Salazar emprendedor mexicano dice en una entrevista con el universal “Una startup es una empresa desarrollada por emprendedores con altas posibilidades de negocios, generalmente porque es innovadora y desarrolla tecnología para ofrecer algún producto o servicio.”

Y de Eric Ries, creador de una metodología llamada Lean startups, tomo prestado algo muy breve “Una startup, es una empresa con alto grado de incertidumbre”.

También he escuchado a otros emprendedores decir, que una startup no es una empresa tradicional como una consultoría de software, una agencia de publicidad, o un restaurante, entre otras. Al mirar las definiciones esto parece ser correcto, pues en un negocio tradicional al no existir un fuerte componente de innovación no existe la alta dosis de incertidumbre.

Claro que al montar un restaurante hay incertidumbre y no sabes si tendrás éxito, de hecho la mayoría no lo logra. Pero un restaurante en general todos son muy similares no hay mucha innovación, y ustedes se habrán dado cuenta, que restaurantes que apuestan por la innovación generalmente tienen mayor éxito.

Entonces creo que si podemos decir que una startup es una empresa nueva, pero sólo cuando tiene innovación en su propuesta y modelo de negocio y eso haga que tenga asociada mucha incertidumbre, por tal razón no es seguro que tengan éxito, pero si lo logran generalmente ese éxito es muy grande. Recordemos a Facebook, Google o Twitter las startups más icónicas de los últimos años.

Pero no creas que para tener una startup tienes que ser como estas grandes empresas. Aunque, si te decides a lanzar una, debes busca ser tan exitoso como ellos porque en esta vida nada es imposible, además debemos de tener aspiraciones altas aunque conserves los pies en la tierra.

Puedes conocer algunas startups mexicanas registradas en el radar de MexicanVC. ¿Que te parecen? Habías pensado antes que puedes usar Twitter ¿aunque tu teléfono no sea multimedia? Pues la startup Twitea.me lo hace posible, y ¿sabías que puedes ver cine independiente por sólo invitar a otra persona que guste de cine independiente e incluso puedes platicar con los directores? con Nuflick.com es posible. Otro ejemplo es nuestra startup Cotiza-t.com la cual te permite contratar servicios sin tener que perder tiempo buscando y cotizando con cada proveedor que vayas encontrando de la forma tradicional.

En próximos artículos te presentaremos más startups de jóvenes y no tan jóvenes emprendedores como tú que están creando empresas muy interesantes en toda la república mexicana, y no olvides registrarte para recibir automáticamente en tu correo los nuevos artículos. Recuerda si quieres publicar un articulo con nosotros, sólo escibenos y envía tu escrito en formato Word.

@samuelgada
www.cotiza-t.com