La inclusión en las organizaciones

Un término que se usa de forma indiscriminada en diferentes entornos es “inclusión”. En realidad, es un concepto integral que se refiere también a los ambientes que permiten el buen desarrollo e integración de géneros, edades nacionalidades, culturas, entre otros, en las organizaciones.

Inclusión tiene que ver con la capacidad que tienen las organizaciones de aceptar a todos sus integrantes y de ofrecer la posibilidad de desarrollo para cada uno, escuchando su voz y considerando su voto para robustecer a la comunidad.

Liderar con inclusión

Los equipos de trabajo están estructurados para alcanzar objetivos comunes y lograr beneficios comunes. La manera en como se integran y funcionan depende de los valores que los líderes transmiten. Sin embargo, aquellos equipos donde no se definen los objetivos claramente y donde no se comunican la visión y las prioridades de manera periódica, suelen crear un ambiente de incertidumbre muy alto.

Los líderes juegan un papel determinante. Al compartir su visión con el equipo, deben incluir la diversidad de perspectivas, para alcanzar los objetivos. ¡esto enriquece la experiencia laboral! Cada punto de vista genera una riqueza de oportunidades, que lleva al equipo a reinventarse constantemente. Escuchar solamente un punto de vista nos lleva a cometer errores de apreciación y a limitar la oportunidad de desarrollo y crecimiento del equipo.

Por consiguiente y con base en mi experiencia, un líder debe:

  • Crear las condiciones para trabajar en equipo.
  • Reconocer los logros y metas alcanzadas.
  • Encontrar la mejor forma de construir un equipo incluyente.
  • Generar un plan de desarrollo basado en el aprovechamiento de las fortalezas, que permita el perfeccionamiento en sus áreas de oportunidad, como amenazas y debilidades.
  • Tener siempre en mente motivadores intrínsecos para el desarrollo personal.

Los líderes crean las condiciones para una Ciudadanía del Equipo, tema que abordaré en mi próxima publicación, en la forma cómo reconocen pero también como inspiran el trabajo en equipo.


La autora es vicepresidenta de Recursos Humanos de AXA Seguros