¿Cómo atraer a los mejores talentos a las pymes?

En el contexto actual es vital contar con Talentos correctos para generar un salto de crecimiento de una empresa. Es por eso que la competencia entre empresas se ha transformado, ya no solo se busca llegar a más mercados y vender más productos y servicios que nuestros competidores, sino también es esencial atraer a los perfiles adecuados para cada posición. ¿Pero cómo hacemos para atraer los mejores Talentos a nuestra empresa?

Al igual que para lograr una mayor rentabilidad, a través de esfuerzos de Marketing, buscamos un mejor posicionamiento de marca en comparación a nuestros competidores, en el mercado laboral actual se busca lograr una mayor posicionamiento como “marca- empleador” para lograr atraer los mejores Talentos, lográndonos distinguir de las demás empresas.

Esta herramienta utilizada hoy en día para cumplir con este objetivo, por las principales empresas, se denomina: Employer Branding.

Recordemos que una marca es una mezcla de atributos tangibles e intangibles que, gestionada de la manera adecuada, crea valor e influencia. Para ello se asocia la marca con las características que buscan los candidatos: crecimiento personal, horarios adecuados, compatibilidad con el ámbito familiar, posibilidades de desarrollo, éxito, buen ambiente laboral o prestigio social. Vista desde esta perspectiva, la marca como empleador, debería entregar tres recompensas o beneficios:

  1. Beneficio Económico: ¿Qué espero a cambio de mi esfuerzo y cómo seré recompensado? (Remuneración – Compensaciones- Beneficios)
  2. Beneficio Funcional: ¿Qué haré y cómo me desarrollaré en esta empresa? (Cargo - Desarrollo de Carrera )
  3. Beneficio Social: ¿A qué empresa perteneceré y como mis esfuerzos contribuyen a la sociedad? (Reputación Empresarial – Compromiso con los objetivos)

Estos beneficios, se posicionan a través de dos elementos:
Una visión de employer branding, mostrando la mejor experiencia laboral que la compañía puede ofrecer a los candidatos.
La proposición de valor del empleo, que nace de la combinación de la imagen de la empresa, su identidad y las necesidades actuales del mercado.

No debemos olvidar que para lograr una "marca-empleador" superior, la empresa no sólo debe ser capaz de construir su marca posicionando sus atributos, sino que también ser coherente con ellos en su política de recursos humanos y cultura organizacional. Es decir, hacer de estos atributos algo vivo, transmisible a través de sus propios trabajadores, quienes serán los primeros embajadores de estos atributos en el mercado.

¿Por qué invertir en employer branding?

  • Mejora la imagen de su empresa frente a empleados actuales y potenciales, favoreciendo una menor rotación de personal.
  • Es efectivo e innovador.
  • Permite destacarse sobre la competencia y atraer nuevos talentos.
  • Ayuda en la creación de una cultura corporativa consistente con la propuesta de valor para los empleados.

Atraer grandes talentos dentro del mercado laboral y convertir a su marca en la más atractiva debe poseer un diferencial. Las nuevas generaciones son nativas digitales y su mundo es online. Ahí, es donde debemos construir nuestro posicionamiento de empresa.

**El artículo fue escrito por Karime Soto, Gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com
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