Empleos de verano, benéfico para las empresas y los jóvenes

Integrar gente joven a tu empresa siempre tiene ventajas, ya que pueden aportar ideas nuevas, refrescar los procesos o ayudar para llegar a audiencias más jóvenes. Y ahora que las vacaciones de verano están por comenzar es la oportunidad de abrir empleos, que convienen y benefician tanto a las organizaciones como a los jóvenes.

Al estar disponibles por estar de vacaciones, las compañías pueden aprovechar a los jóvenes para encontrar el talento que requieren o cubrir vacantes que no han podido llenar y aunque sean trabajos temporales tienen la oportunidad de encontrar nuevo talento que haga match con la cultura organizacional y que tenga las competencias y habilidades requeridas para posteriormente hacer una oferta que los incorpore de lleno a la compañía.

Asimismo, se pueden abrir vacantes de becarios o practicantes que apoyen en ciertas labores, mientras los trabajadores de planta toman sus vacaciones.

Parte de los múltiples beneficios que aportan estos talentos para las compañías son:

  • Su motivación es el aprendizaje, no el económico. La gente sin experiencia se caracteriza por su entusiasmo, empuje y dedicación. Es la oportunidad de los reclutadores para sumar talento de alto potencial con menor inversión.
  • Aportan nuevas ideas, ya que la gente joven es muy crítica y observadora para cuestionar procedimientos y hacer propuestas de mejora.
  • Preparas a futuros empleados porque un programa de entrenamiento es una excelente estrategia para asegurar talento capacitado a futuro. Si su desempeño es óptimo, siempre tendrás la posibilidad de convertir ese empleo de verano en empleo permanente.

Pala los chavos, ellos saben que es importante adquirir experiencia profesional mientras están estudiando por lo competitivo que es el mercado laboral, por ello los periodos vacacionales se convierten en una oportunidad. Las ventajas que representan este tipo de trabajos para ellos son:

  • La primera y más importante es la oportunidad de adquirir experiencia laboral. Incluso si el puesto no es el ideal, hay que ser flexibles y pensar que pueden dejar huella y así podrán pensar en ellos cuando tengan otras vacantes en un futuro.
  • Los trabajos de verano son una forma de adquirir habilidades, incluyendo competencias básicas como servicio al cliente, comunicación oral y escrita y confianza en sí mismo.
  • Poder identificar y explorar las áreas de especialidad que resulten de mayor interés de acuerdo con tus aptitudes, habilidades y competencias.
  • Aplicar el conocimiento teórico aprendido en la escuela en situaciones laborales reales. Esta experiencia les dará fortaleza en las aulas y los hará más competitivos.
  • Por último, pero no menos importante, es la oportunidad de construir el CV, ya que un empleo de verano puede mostrar a un reclutador la experiencia y conocimientos que tienen un joven en determinada industria o área de trabajo.

Por último, comparto la experiencia que tenemos en OCCMundial sobre los sectores que pueden emplear a jóvenes durante el verano:

  • En todos los sectores: Operadores telefónicos o call center; Teleperformance; Atención a clientes; Ejecutivos de ventas.
  • En Salud y Belleza: Instructores de curso de verano en deportivo o en gimnasio; vendedores de mostrador.
  • En Educación: Asesor académico; regularización escolar; profesores de inglés para niños
  • En Manufactura, Producción y Operación: Asesores de Servicio;
  • En Ingeniería: Trainee de Ingeniería en Sistemas;
  • En Telecomunicaciones: pasantes en soporte técnico;
  • En Administración: Practicante financiero

* Alejandra Vera es Gerente Sr. de Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea en México