Efectos financieros de la reforma fiscal 2022 (régimen de confianza)

Recientemente se publicó la reforma fiscal aprobada por el congreso de la unión, en la que se modifican diversas disposiciones fiscales. Con ese motivo, es importante que los contribuyentes (empresas y personas físicas) empiecen a evaluar los efectos financieros que dichas reformas implican.

No hay que perder de vista que los cambios fiscales conllevan un efecto, a favor o en contra, para el flujo de efectivo.

Supongamos una persona física que en el año 2019 se inscribió en el RFC por actividades empresariales.
Hasta este año, se tiene el régimen de incorporación fiscal, en el cual una persona física (que cumpla con los requisitos fiscales establecidos en Ley), podría pagar sus impuestos de la siguiente forma:

refporma-fiscal-1

Como se puede observar, aún y con la reducción que el esquema del RIF tiene contemplado para este caso en particular, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que entrará en vigor en enero de 2022, ofrece un ISR menor. Adicionalmente habrá que considerar la reducción en carga administrativa al no requerir de deducciones.
Veamos ahora el caso de una persona física que tiene un local comercial que renta en 20,000 pesos mensuales y que, con motivo de la reforma fiscal, a partir de 2022 podrá tributar conforme al Resico. Así quedarían sus impuestos:

refporma-fiscal-2
chat mandar fotos

Las persona física, hasta el ejercicio 2021 tiene derecho (opcionalmente) a una deducción del 35% sobre el ingreso percibido (deducción ciega), misma que para efecto del presente ejemplo estoy considerando. Es de notarse la importante variación que hay en el ISR calculado para cada esquema.

Sin lugar a duda, los contribuyentes que cumplan los requisitos para incorporarse en el esquema de Resico tendrán un beneficio importante en el pago de sus impuestos. Incluso si tomáramos el nivel más alto de ingresos, el ahorro fiscal es muy importante, veamos:

refporma-fiscal-3

Es importante mencionar que para las personas físicas será opcional, obviamente cumpliendo los requisitos establecidos en ley, el incorporarse al Resico.

En el caso de las personas morales, también de crea el régimen simplificado de confianza, el cual será obligatorio para todas aquellas empresas que reúnan los requisitos establecidos en ley y se tienen los siguientes cambios

refporma-fiscal-4

Tomando en consideración los cambios aprobados para 2022, he elaborado un ejercicio con la siguiente información, a fin de evaluar el impacto financiero de dichos cambios en el cálculo y determinación del Impuesto sobre la renta.

Es de resaltarse que en el caso del ejercicio 2021, la empresa está pagando impuestos sobre los ingresos facturados, lo cual ha ocasionado un desequilibrio en las finanzas de las empresas; mientras que para el año 2022 las compañías que cumplan los requisitos de Ley y que se incorporen al Resico, su carga fiscal será determinada en función de su cobranza, lo cual le permitirá tener una mejor planeación de su flujo de efectivo.

En conclusión, como podemos ver en estos tres ejercicios que presentamos, no todo en la reforma fiscal es malo. Se está dando un voto de confianza a los contribuyentes y, desde mi punto de vista, este cambio puede coadyuvar e incentivar a que más emprendedores se incorporen a la formalidad.

Aún queda mucho por hacer, sobre todo en la carga administrativa y fiscalización de los contribuyentes para lograr una mayor base de contribuyentes y con ello lograr un equilibrio en pago de las contribuciones.


*El autor: Ramón Miranda Lagunas, de la comisión técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.