RIF 2016 ¿de qué debe usted estar pendiente?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó recaudar unos 2,000 millones de pesos (mdp) en 2016, por el primer pago del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los 4.4 millones de contribuyentes inscritos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Las notificaciones electrónicas, el reparto de utilidades, y la contabilidad a través de MisCuentas- herramienta que permite realizar contabilidad electrónica en el portal de esta entidad-; son algunas de las tendencias que este año se implementaron para que el sistema tributario sea atractivo y las empresas, sobre todo las micros y pequeñas compañías puedan incorporarse a la formalidad.

Recordemos que el RIF inició en el 2014, cuando las empresas estuvieron exentas de pagar el ISR, en el año posterior ya se esperaba que comenzaran a contribuir, pero igualmente el SAT les dio una condonación; sin embargo, a partir de este año es cuando se comenzó a tributar de manera obligatoria el 10% del ISR. De esta forma, es como el SAT espera recaudar esos 2,000 millones de pesos de los contribuyentes que están inscritos en el sistema, más los que se irán sumando en el transcurso del ejercicio fiscal.

Sin embargo, pesé a lo que ha transcurrido del año, aún existen dudas sobre este nuevo esquema y su gestión.

¿De qué debemos estar pendientes?

Se comenzará a poner mano dura en las notificaciones electrónicas, por lo que los contribuyentes tendrán que revisar en su buzón tributario las notificaciones, los avisos e incluso la redacción de las actas de visita al SAT, todo lo que podrá realizarse a través de este sistema, medio de comunicación por excelencia que se implementa en este nuevo ciclo, afectando a los dictámenes de incorporación fiscal.

En mi opinión, como advertencia, digo a los miembros de este RIF que si no se revisa este buzón y no se atienden a las peticiones del SAT, después de cierta cantidad de llamadas de atención, automáticamente dejan de ser parte y tendrán que contribuir de igual manera a los demás contribuyentes.

Cabe destacar que se implementa una dinámica diferente para las mipymes, puesto que dejando atrás el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), desde el 2014 se ha venido adaptando el buzón tributario para este sector y, bajo esa misma tendencia, se debe llevar una contabilidad a través de MisCuentas para mantener informado al SAT.

Beneficios y Facilidades

En general, ante el emergente esquema fiscal, parte del fisco está abriendo plataformas o implementando cursos de información y capacitación para el cumplimiento de sus operaciones. Dentro del portal del SAT hay un apartado especial para que los contribuyentes y las personas que pertenecen y que ya se adecuaron al RIF, puedan implementar sus comprobantes fiscales de acuerdo a los requisitos que esta entidad establece.

En conclusión, prácticamente todos los contribuyentes que ya están participando en el RIF tienen cada vez mejor accesibilidad a beneficios como: facilidades en rubros como créditos o adquisición de viviendas, que tienen como finalidad que este sistema, conforme van avanzando los ejercicios, pueda hacer posible la inclusión de un mayor número de microempresas a la formalidad.

*El artículo fue escrito por Irma Pérez Cancino, experta en Finanzas y Catedrática Campus Chiapas en la EBC

apr