La diversidad es el catalizador de la rentabilidad y la innovación

Si bien la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico va en aumento, no podemos dar por sentada su inclusión, por el contrario, debemos emprender acciones concretas y crear programas e iniciativas que fomenten su desarrollo en la industria en todos los niveles.

En Wizeline, estamos seguros de que la diversidad genera equipos más fuertes y por ende, mejores negocios. La última investigación publicada por McKinsey & Company, Delivering Through Diversity, muestra que las compañías con las juntas directivas más étnicamente diversas tienen 43% más de probabilidades de obtener mayores ganancias. También expone que se podrían agregar 12,000 millones de dólares al PIB mundial para el año 2025, si se reduce la brecha de género.

Trabajamos todos los días con compañías basadas en América Latina, Asia-Pacífico y Estados Unidos, y esto nos hace creer que es fundamental que nuestro equipo completo refleje la diversidad que impulsamos hacia dentro de la empresa, extendiendóla hacia nuestros clientes y colaboradores. Dejando a un lado la responsabilidad social corporativa, existen muchas razones convincentes por las que la diversidad brinda a las empresas una ventaja competitiva.

La diversidad como catalizador de ganancias e innovación

En Delivering Through Diversity, McKinsey & Company sugiere que la diversidad en puestos directivos aumenta las ganancias más de lo que se pensaba. Esto gracias a que es más probable que las empresas que realizan acciones en cuanto a la inclusión de género y la diversidad racial y étnica tengan mejores rendimientos financieros que aquellas que no se ocupan del asunto. McKinsey afirmó que "la diversidad es, probablemente un diferenciador competitivo que cambia la participación en el mercado hacia empresas más diversas a lo largo del tiempo".

Los mejores talentos buscan la diversidad y la inclusión

Esto puede resultar más simple de lo que imaginas, por ejemplo, si las empresas no incluyen en su proceso de reclutamiento a un grupo en particular, limitan el número de personas que tendrán entre sus filas de colaboradores. Además, una organización diversa e inclusiva atrae a talento que será capaz de crear una experiencia laboral inspiradora y de esta forma retendrá a los mejores. Una investigación realizada por Glassdoor descubrió que la diversidad es un factor importante para dos tercios de los solicitantes de empleo encuestados. Las mujeres, las minorías y los veteranos hablaron sobre su deseo de formar parte de una fuerza de trabajo diversa.

¿Qué pueden hacer las empresas para garantizar la diversidad y la inclusión?

Lo más importante es impregnar a la organización en todos sus niveles con el compromiso para trabajar por la inclusión y la diversidad. Aunque es cierto que debe ser una iniciativa que nazca de los directivos —CEO y ejecutivos seniors—, todos los colaboradores deben involucrarse. Es importante generar roles hacia adentro de la empresa y proveer los recursos necesarios para que se lleven a cabo las acciones planeadas.

Para maximizar el impacto local, la estrategia de inclusión debe personalizarse. Las empresas que se toman en serio la diversidad, reconocen la necesidad de adaptarse y relacionarse profundamente con las diferentes geografías y contextos socioculturales. Busca que tus colaboradores den su mayor esfuerzo para crear un impacto en las comunidades a las que atiende tu empresa.

¿Qué está haciendo Wizeline?

Contamos con un Consejo de Inclusión dedicado a crear y fomentar un entorno diverso e inclusivo, donde el respeto, la tolerancia, la empatía, el conocimiento y reconocimiento de la riqueza de la diversidad facilite, fomente e impulse las posibilidades de que todos los empleados en la organización puedan prosperar. Es importante recalcar que este Consejo de Inclusión está integrado por empleados de Wizeline de todas nuestras oficinas a nivel global y de todos los equipos y unidades de negocio de la empresa. Esto nos permite garantizar una adecuada representación de ideas, intereses e inquietudes y permite a su vez, que las iniciativas y acciones emprendidas permeen a toda la compañía.

Creemos en un entorno abierto de soporte, igualdad de oportunidades y bienestar para todos nuestros empleados, independientemente de su identidad y expresión de género, religión, etnia u orientación sexual. Aplicamos esta creencia en nuestras prácticas de contratación y compensación.

Cuando una mujer se incorpora a nuestro equipo encuentra flexibilidad en sus horarios —sin una hora de entrada o salida— y una firme política en contra del acoso sexual. En materia salarial, las colaboradoras de Wizeline perciben el mismo sueldo que sus pares masculinos y reciben el mismo trato, como resultado, una software engineer jr gana 105% más que en cualquier otra compañía.

Impulsamos iniciativas como Wizeline Academy en donde se imparten cursos dirigidos a mujeres y se fomenta el conocimiento para que sean igual de competitivas que los hombres, dentro de la industria tecnológica.

En Wizeline nos comprometemos a crear oportunidades en todo el mundo para el mejor talento, sin importar de dónde son o en qué creen. Asegurarnos de que no sólo seamos geográficamente diversos sino que representemos a todo tipo de personas, es un componente central de nuestra misión. Hemos escuchado muchas veces que la diversidad de Wizeline fue un factor decisivo para que las personas se hayan unido a nuestro equipo.