Digitalización, requisito urgente en los negocios

Cuando pensamos en tecnología, nos vienen a la mente productos y servicios que generen bienestar y faciliten la vida de las personas. Esta idea se aplica también para las empresas y para lo cual no debemos perder de vista cinco áreas clave que marcarán la diferencia en nuestro negocio y volverlo significativamente más rentable: automatización y productividad, comunicación y colaboración, almacenamiento confiable de datos, seguridad de la información y ahorros financieros.

Un estudio realizado por MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting, confirma que las empresas que no invierten en estas tecnologías se enfrentan a la obsolescencia. La urgencia de esta adopción se evidencia en el 78% de los encuestados que mencionaron que lograr la transformación digital será fundamental para sus organizaciones en los próximos dos años.

Es imperativo que las empresas mantengan relaciones confiables y a largo plazo con líderes en tecnologías digitales que entiendan su negocio. Las alianzas de esta naturaleza facultan a las empresas de dicha tecnología para que entreguen productos viables rápidamente.

Un claro ejemplo de los beneficios que trae la digitalización a una empresa es pmNerds. Esta es una empresa que ofrece educación en línea para estudiantes de todas las edades. Para ellos la accesibilidad y la atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana son una prioridad. La mejor solución para cubrir estas necesidades fue la implementación de un chatbot, desarrollado por el equipo de Wizeline, con el que mejoraron de forma radical la relación uno a uno con sus usuarios. Esto les permitió convertirse en la aplicación perfecta para ayudar económicamente a los estudiantes y al mismo tiempo dar a sus agentes de atención al cliente la disponibilidad para enfocarse en actividades de mayor importancia.

Esta adopción de tecnología arrojó como resultado 20% de incremento en las tasas de conversión de visitantes web, 15% de aumento en el tráfico a páginas web particulares y 50% de reducción en las cargas de trabajo de agentes de atención a clientes.

Este y otros logros demuestran el poder de la tecnología para aumentar simultáneamente tanto la satisfacción del cliente, como la de los empleados. Además, representa la importancia de la asociación con proveedores y expertos externos.

La velocidad con la que Apple ha lanzado dispositivos ejemplifica el apetito del consumidor por una tecnología sofisticada. Los consumidores han adoptado positivamente la tecnología como lo demuestra la popularidad de Apple, las aplicaciones tipo Uber y los servicios de entrega de comidas on demand. Entonces sabemos que los usuarios esperan ser atendidos de manera similar por todos los demas negocios con los que interactúan.

Starbucks nos demostró el tremendo impacto de la digitalización en corporaciones en un rubro que no es la tecnología. Han pasado dos años desde que Starbucks Corporation lanzó su sistema de pedidos digitales con una gran cantidad de escepticismo, pero su último trimestre mostró que 9% de sus clientes hicieron su pedido por adelantado y 30% pagó sus pedidos utilizando su aplicación para smartphones. En el lapso de 17 trimestres, Starbucks ha visto los pagos móviles pasar del 8% en el 3T de 2013 a 30% en el tercer trimestre de este año (InvestorPlace).

A medida que avancemos digitalmente, veremos cómo la tecnología influye en las operaciones de todas las industrias, incluidos, entre otros, los servicios de salud, educación y financieros. Es probable que los CEO que no aceptan este progreso se queden atrás a medida que avanzan sus competidores. Cuando los CEO deciden adoptar nueva tecnología y software, es vital que comuniquen su valor y ofrezcan educación interna. Los empleados que estarán usando los nuevos programas y herramientas deben comprender el razonamiento detrás de la implementación de estos y cómo mejorará la productividad y el negocio.

En resumen, la tecnología seguirá avanzando y nadie la puede detener. Por encima de todo, Wizeline alienta a los CEO a mantener la curiosidad y a hacer preguntas. Las transformaciones digitales más exitosas ocurren cuando se mejora la vida de los empleados y la de los clientes.

El autor: Caroline Buck es director Product Marketing en Wizeline