El problema de la administración: el Comité de auditoría

Para seguir con el concepto de vigilancia en las empresas que iniciamos la semana pasada, ahora de acuerdo con lo prometido, hablaremos de los comités de auditoría y de prácticas societarias.

Estos dos comités complementan la función de supervisión que tiene encomendada el consejo de administración.
Son comités dependientes del consejo y estará formado por uno o varios consejeros que tengan independencia respecto a los actos de la administración.

Adicionalmente, podrán contar con miembros independientes de la sociedad y libres de conflicto de interés expertos en finanzas, administración, impuestos, gobierno corporativo, control interno y en las actividades propias de la empresa. Lo anterior quiere decir que los miembros de los comités de auditoría y prácticas societarias deberán conformar un equipo multidisciplinario que asegure un conocimiento pleno en los asuntos de la sociedad y que aporten una visión conocedora e independiente de los mismos.

Las funciones de estos comités de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, son:

  • Dar opinión al consejo de administración sobre los asuntos que le competan conforme a esta Ley.
  • Evaluar el desempeño de los auditores externos y reunirse con este por lo menos una vez al año.
  • Discutir los estados financieros de la sociedad y con base en ello recomendar o no al consejo de administración su aprobación.
  • Informar al consejo de administración la situación que guarda el sistema de control interno y auditoría interna, incluyendo las irregularidades que, en su caso, detecte.
  • Elaborar su informe anual de actividades al consejo de administración para su posterior presentación a la asamblea de accionistas.
  • Apoyar al consejo de administración en la elaboración de los informes anuales.
  • Vigilar las operaciones con partes relacionadas y que involucren el 20% o más de los activos d la empresa
  • Solicitar la opinión de expertos independientes en los casos en que lo juzgue conveniente.
  • Requerir a los directivos relevantes reportes relativos a la elaboración de la información financiera y de cualquier otro tipo.
  • Investigar los posibles incumplimientos de los que tenga conocimiento, a las operaciones, lineamientos y políticas de operación, sistema de control interno y auditoría interna y registro contable.
  • Recibir y atender observaciones formuladas por accionistas, consejeros, directivos relevantes, empleados y, en general, de cualquier tercero.
  • Informar al consejo de administración de las irregularidades importantes detectadas, de las acciones correctivas adoptadas o proponer las que deban aplicarse.
  • Convocar a asambleas de accionistas y solicitar que se inserten en el orden del día de dichas asambleas los puntos que estimen pertinentes.
  • Vigilar que el director general dé cumplimiento a los acuerdos de las asambleas de accionistas y del consejo de administración de la sociedad, conforme a las instrucciones que, en su caso, dicte la propia asamblea o el referido consejo.
  • Vigilar que se establezcan mecanismos y controles internos que permitan verificar que los actos y operaciones de la sociedad y de las personas morales que ésta controle, se apeguen a la normativa aplicable, así como implementar metodologías que posibiliten revisar el cumplimiento de lo anterior.
  • Las demás que esta Ley establezca o se prevean en los estatutos sociales de la sociedad, acordes con las funciones que el presente ordenamiento legal le asigna.

El autor es socio director de PKF México