5 tipos de personas que no debes contratar

En OCCMundial enfatizamos siempre que el talento humano es factor clave para las empresas, sin importar de que tamaño sean éstas; ¿por qué lo decimos?, porque contratar a la persona idónea permite a las organizaciones ser más productivas, potencializar sus recursos, consolidar su crecimiento y desarrollar su potencial.

Pero también hemos hablado y brindado recomendaciones para tener una buena estrategia al momento de la contratación de personal, sobre todo para los emprendedores o dueños de una micro, pequeña o mediana empresa, en donde vemos que es muy común que no cuenten con un departamento de Recursos Humanos como tal y la selección de personal dependa directamente de un jefe de área, del director o hasta del dueño de la empresa.

Algunas de nuestras recomendaciones han sido desde hacer una planeación de las áreas en las que se requiere talento, pasando por la descripción del perfil del empleado que necesitas de acuerdo con las habilidades y competencias que el puesto exige, hasta el tipo de herramienta que podrías utilizar para buscar candidatos, como las bolsas de trabajo en línea que te ofrecen hasta pruebas psicométricas que te ayudan en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en esta ocasión te ofrecemos recomendaciones sobre el tipo de persona que NO necesitas en tu equipo de trabajo, a las que puedes identificar durante las entrevistas o a través de las herramientas que las mismas bolsas de trabajo ofrecen.

  • 1. Individualista. Si detectas que la persona no comparte con nadie ninguna experiencia o proyecto realizado es una señal de que no sabe trabajar en equipo, punto esencial en los negocios, especialmente en los pequeños.
  • 2. Pesimista. Nadie necesita una persona con actitudes negativas porque esto puede nublar nuestro espíritu emprendedor.
  • 3. Conformista. Si muestra actitudes de trabajar con poco esfuerzo o parece que no busca ni le interesa el crecimiento personal y profesional es una persona que no te va a ayudar a impulsar tu negocio.
  • 4. Poco creativo. Un negocio joven necesita de ideas creativas para desarrollarse y prosperar; definitivamente no querrás a alguien que no pueda pensar fuera de los parámetros establecidos.
  • 5. Inflexible. Un candidato poco flexible puede volverse un obstáculo en lugar de una fortaleza si no está dispuesto a experimentar y aceptar cambios en sus responsabilidades, lo que es muy normal en un negocio en desarrollo.

Puedes encontrar personas con una o varias de estas características, por eso es importante que te tomes el tiempo para diseñar tu estrategia de reclutamiento: desarrolla las preguntas que harás en las entrevistas para conocer a fondo a tus prospectos y no dejarte llevar por apariencias. Evalúa sus perfiles y usa las herramientas tecnológicas que te ofrecen las bolsas de trabajo en línea para formar tu equipo. No escatimes en esta selección, ya que es fundamental para el éxito de tu negocio.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.