Emprendedurismo Social en México (1a Parte)

El Emprendedurismo Social en México es un tema que poco se conoce, se trata, y por ende se informa a la sociedad. Se trata de un modelo donde los emprendedores de colectivos, organizaciones o empresas tienen como objetivo principal contribuir al desarrollo de las regiones a través del apoyo a las comunidades en rezago y a su vez impulsar la economía del país.

El Emprendedurismo Social es un modelo que antepone el interés social sobre el capital, que promueve la inclusión de sectores desprotegidos en todos los ámbitos en especial el cultural, educativo y laboral-; e impulsa la participación de los núcleos en la construcción de una democracia económica incluyente y solidaria.

Los focos del Emprendedurismo Social son las ideas, las iniciativas, los proyectos, y propuestas de cambio de gente común que detectó una problemática y trabaja día con día para disminuirla e incluso transformarla en un bien que beneficie a la comunidad.

Aunque esta forma de Emprendimiento es reciente en todo el mundo, naciones como Australia, Canadá, España, Estados Unidos, y Japón (y muchos otros desarrollados) han abordado y trabajado el tema como un eje prioritario en su agenda gubernamental desde hace más de una década, ya que existen emprendedores sociales que han demostrado no sólo el impacto y la viabilidad de sus emprendimientos sino la capacidad de expandir el modelo.

Si bien en Latinoamérica, países como Argentina, Brasil y Chile llevan cerca de un sexenio tratando el tema, en México el Emprendedurismo también se abordó a la par, pero sólo desde la óptica capitalista, sin mirar los emprendimientos sociales capaces de retribuir tanto a la economía como al desarrollo social.

Aunado al nulo tratamiento del tema, no existe Medio de Comunicación alguno que aborde e informe a fondo sobre temas de Emprendedurismo Social, pues los grupos editoriales, dirigidos por grandes empresarios, le apuestan sólo a sus líneas amarillistas y políticas, las mismas de todos, pero con diferentes intereses.

Contados son los medios, especialmente algunas revistas, las que publican sobre Emprendedurismo de Alto Impacto, el cual aborda más casos de éxito de empresarios de cuna, esos que heredan los negocios familiares y se hacen los héroes inventándose una ejemplar –pero ficticia- historia de crecimiento desde abajo.

Ante este hartazgo de más de lo mismo en México e inexistencia de un Periodismo Emprendedor Social, Conecta Mx transforma su línea editorial.

www.conectamx.com.mx se convierte en la primera revista digital especializada en Emprendedurismo Social, donde los actores son luchadores (as), trabajadores (as), promotores (as) reales de cambio, gente común que –sin fantasías- crece desde abajo y aporta su granito de arena como a partir de esta 36 Edición brindaremos los periodistas emprendedores sociales que escribimos apasionados por un modelo que transforma para bien nuestros entornos.

No sólo somos escritores que te traeremos historias de éxito en un medio digital amigable e incluyente, también somos gente que ha decidido llevar nuestro quehacer –el periodístico- más allá de intereses financieros; somos gente joven, capaz y profesional que trae la camisa puesta en el tema del Emprendedurismo Social.

Somos orgullosos emprendedores sociales del colectivo “Sembrando Raíces” y periodistas apasionados con todo el empuje de posicionarnos no sólo en lo digital sino llegar a esas manos que necesitan información y motivación para convertirse en agentes de cambio.

Sin duda, los contenidos multimedia y las atractivas e innovadoras secciones que publicamos en Conecta Mx, te aportarán algo, sembrarán esa semilla emprendedora que todos traemos dentro y que sólo necesita regarse para fortalecer su raíz, crecer y florecer.

Por ello, te invito a leernos y seguir nuestra renovada editorial sobre temas de Emprendedurismo Social.

“Lee, comparte y sé parte de la transformación”