Automatización, Reforma Fiscal Digital

A un ritmo mucho más lento de los avances, en el tema de la tecnología de información, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha venido modificando sus procedimientos de recepción, pago, información y cumplimiento de las obligaciones fiscales, presionando al mismo tiempo a los contribuyentes a ir modernizando sus sistemas de información para que cumplan en tiempo y forma con ellas, que, como todos sabemos, se han venido incrementando.

Tenemos como ejemplo de estos cambios la implementación del uso de factura electrónica, que era un instrumento de comprobación fiscal opcional iniciando en 2005 su uso común (DOF 1/09/2004). Aunque se integraron los grandes almacenes que pueden invertir en tecnología más aceleradamente que la autoridad fiscal; también se inicia el uso de la FEA (Firma Electrónica Avanzada), que no era obligatoria en forma general.

Al modificar el nombre de la FEA por FIEL (Firma Electrónica), en el 2006 se empieza a robustecer el uso de tecnología de información y las declaraciones provisionales, anuales e informativas y era obligatorio el uso del portal del SAT para la presentación de las mismas.

En 2010 se hace obligatorio el uso para ciertos contribuyentes (DOF 28/12/2009) de la factura electrónica con la modalidad de CFD Comprobante Fiscal Digital; pero hasta el 1 de enero del 2014 se hace obligatorio para la gran mayoría de los contribuyentes, debido a que empresas de todos tamaños buscaban la forma de integrarse al mundo de la tecnología de información; la autoridad hacendaria emitió una reforma adicional (DOF 13/07/2013) para obligar a más contribuyentes a invertir y mejorar sus procesos de operación; entonces, la autoridad se pone mucho más exigente y se publica una reforma muy profunda en cuanto a obligaciones (DOF 4/11/13) entre las que se pueden resumir:

  • Obligación de emitir CFDI para contribuyentes con ingresos mayores a $250,000 anuales.
  • Obligación de emitir como CFDI, los recibos de nómina
  • Obligación de emitir como CFDI, las constancias de retenciones de contribuyentes que aún no emitan sus propios CFDI

Esta obligación es, so pena de que si no se emiten, no sean deducibles; suena raro mezclar ingresos con egresos, pero así está definido.
Se crea una nueva obligación que es presentar en el portal del SAT la contabilidad (CFF 28 IV), sin que a este momento se tenga claro cómo será esto, ya que se difiere al 1 de julio del 2014 (40 transitorio RMF.2014).
Las nuevas formas de operación obligan a modificar los procesos internos de las empresas de todos los tamaños y a invertir en algún sistema que ayude a:

  • Registrar en sistema electrónico la contabilidad, ya que sólo los RIF pueden registrarse directamente en el portal del SAT (1.2.8.2. RMF. 2014).
  • Guardar la documentación comprobatoria de los gastos deducibles, la situación es que ahora serán archivos con formato xml los que deberán estar validados electrónicamente.
  • Registrar de forma automática los CFDI emitidos (II.2.23.4.1 y 4 RMF 2014)
  • Actualmente existen sistemas que facilitan la operación de los contribuyentes ayudando en la generación de toda la información, además de otra como puede ser:
  • Cálculo de promedios de créditos y deudas para ajuste anual por inflación
  • Conciliación bancaria para identificar pagos y cobros efectivamente realizados para IVA
  • Control de cuentas en moneda extranjera para calcular variación cambiaria, separando la realizada de la no realizada
  • Controlar las operaciones de compra de bienes y servicios, ventas, producción (en su caso), cobranza, pagos, nóminas
  • Formular estados financieros (RCFF 33 B VI publicado 2/04/2014):

o De posición financiera
o De resultados
o De cambios en el capital contable
o De flujos de efectivo
o Balanzas de comprobación
o Incluyendo las cuentas de orden y las notas a dichos estados

Encontremos el sistema que nos ayude a mejorar nuestra rentabilidad y que al mismo tiempo facilite el cumplimiento fiscal, ya que, sin sistema, no se podrá.
Feliz implantación.

*El autor es el C.P. Adrián Domínguez Landero, Integrante de la Comisión de Desarrollo Apoyo al Ejercicio Independiente – Sur, del Colegio de Contadores Públicos de México