Ideas para Mejorar la Competitividad en México

Antecedentes

La competitividad en México presenta una serie de claroscuros importantes en el denominado Índice Global, Subíndices y Pilares, tales como los precisa el Índice Global de Competitividad o IGC, en el 51º lugar mundial que ocupamos en 2016, los cuales son urgentes de atender para mejorar estos indicadores económicos, con el fin de hacer más competitivo a nuestro país y a sus empresas frente a otras economías emergentes que lucen mejor que la nuestra, casos de Malasia (25º lugar), China (28º) y la India (39º), entre otras.

Aunque la competitividad ha mejorado en México, todavía hay mucho por hacer.
Para ello, se requiere el esfuerzo coordinado por parte del Estado Mexicano en sus niveles ejecutivo federal (a través de la propia Presidencia de la República y sus Secretarías de Economía, Gobernación, Hacienda y de Comunicaciones y Transportes) y el Poder Legislativo; así como por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), como centro de investigación independiente y apartidista que propone políticas públicas y acciones viables para impulsar la competitividad en nuestro país.

Principales parámetros o indicadores que miden la Competitividad en México

  • México ocupó en 2016 el sitio 51 en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, avanzando seis lugares mundiales, siendo el tercer país latinoamericano mejor calificado, detrás de Chile y Panamá, lugares 33 y 42, respectivamente del IGC.
  • A nivel mundial, los países que más avanzaron en 2016, fueron India, al llegar al sitio 39º, escalando 16 lugares, siguiéndole Albania sitio 80, avanzando 13 lugares, Jamaica (75 º y 11 lugares), Bután (97º y 8), Malta (40º y 8), Panamá (42º y 8), Bostawa (6 º y 7), Georgia (5 º y 7), República Dominicana 92º y 6) y México (51º y 6 lugares). Llama la atención el caso de la India, un país con vocación industrial, como el nuestro, con el que tenemos reñida competencia para atraer mayores inversiones. Me pregunto: ¿Por qué ellos escalaron más lugares que nosotros? ¿Por qué ellos hicieron mejor la tarea, que nuestra nación? ¿Qué nos falta por hacer en México?
  • Como lo señala el IMCO “La mejora de nuestro país se debió en gran medida a sus ganancias por eficiencia de mercado, aunque la calidad de la educación primaria y la institucional continúan siendo una de nuestras más grandes debilidades. Asimismo, el reporte destaca que los factores más problemáticos en México, son la corrupción en primer lugar (evaluación de 22.5), seguido del crimen y robo (12.7), así como de la burocracia ineficiente del gobierno (12.1)”. Señalamientos a los cuales, yo añadiría la urgente revisión a desarrollar por el Estado Mexicano a las tasas de impuestos (evaluación de 9.4) y a las regulaciones fiscales (8.6) mencionadas también por el IMCO en su informe, las cuales merman fuertemente la competitividad de nuestro país frente a otras naciones.
  • Invito a los lectores de este artículo a repasar la página del IMCO y en particular consultar el siguiente sitio, el cual muestra más parámetros e indicadores de la competitividad en México a escala mundial: http://imco.org.mx/competitividad/indice-global-de-competitividad-2016-v...

Propuesta General

Como podemos notar todos los indicadores y parámetros (denominados índice Global, en el 51 º lugar, Subíndices y Piares por el IGC) que miden la competitividad no corresponden al potencial de país que representa México, por ser la economía número 14 del mundo, por compartir una frontera de 3,180 Km con el mayor mercado de importaciones mundial, por el tamaño de nuestra población de 120 millones de habitantes y el gran mercado interno que tenemos, ocupar en 2015 el lugar número 13 como país exportador según la Organización Mundial de Comercio, por ser la segunda nación del globo con mayor número de tratados de libre comercio firmados (doce) con 46 países, más el TPP por implementarse con países de la cuenca del Pacífico.
A continuación, se proponen algunas Ideas principales, entre otras, para mejorar la Competitividad en México, esfuerzo que debiera encabezar y coordinar la Secretaría de Economía, con el apoyo del IMCO:

  1. Convertir a la Competitividad en uno de los temas principales de la agenda nacional, coordinando de mejor forma a los Gobierno Federales, estatales y municipales, así como al CCE, el IMCO y a las empresas privadas.
  2. Elevar el tema de la competitividad de México a nivel de una reforma constitucional, emitiendo por parte del Estado y específicamente por el Poder Legislativo una ley auxiliar en la materia.
  3. Darle mayor fuerza y voz pública al IMCO en presentar periódicamente las variaciones positivas y negativas a los principales parámetros o indicadores que miden la Competitividad en México y sus propuestas correspondientes, solicitando las acciones preventivas y correctivas al Estado Mexicano en todos sus órdenes de gobierno y al Poder Legislativo.
  4. Firmar un acuerdo nacional por parte de los principales partidos políticos para incrementar la competitividad en México, así como su oferta económica y política de cómo mejorarán esos parámetros, en caso de ganar las elecciones presidenciales. De otra manera, las acciones del IMCO lucirían aisladas y sin efectividad para lograr resultados en mejorar la competitividad.
  5. Acordar entre el Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el apoyo del IMCO, las principales medidas y políticas para abatir los actuales y preocupantes niveles de inseguridad en México, los cuales son un lastre para impulsar la competitividad nacional y la creación de empleos y empresas en México.
  6. Consolidar la Reforma Educativa a la mayor brevedad, para mejorar el lugar mundial que México ocupa en educación primaria y el IGC de México, así como el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes que serán los adultos que moverán la economía nacional de los próximos años.
  7. Presentar por parte de la Presidencia de la república una iniciativa de Reforma Fiscal para mejorar y facilitar la competitividad del país en los parámetros relativos a la reducción de tasas de impuestos y de regulaciones fiscales.
  8. Seguir incrementando y fomentando la inversión pública y privada en la infraestructura de comunicaciones del país en carreteras, ferrocarriles, puertos marítimos, aeropuertos, internet, etc.
  9. Continuar por parte del IMCO en sus propuestas de políticas públicas y acciones viables a desarrollar por parte del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y del Poder Legislativo y continuar siendo una especie de enlace entre éstos y el CCE, sus organismos cúpula y las empresas privadas para mejorar la competitividad de México respecto a otras economías mejor calificadas que la nuestra.
  10. Invitar a sus sesiones trimestrales o periódicas del IMCO sobre la competitividad tanto al Presidente de la República, al secretario de Economía, como al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (en los tres casos, sin poder enviar a cualquier otro representante).
  11. Con base en los puntos anteriores, solicitar de manera conjunta a la Secretaría de Economía, como al IMCO su Plan Anual y sus cifras objetivo para el 2017 y años subsecuentes para mejorar anualmente los parámetros o indicadores que miden la Competitividad en México y lograr que México escale en forma trascedente el inadecuado lugar número 51 que actualmente ocupa a nivel mundial.

Conclusiones

  • La competitividad debe ser un tema prioritario de la agenda nacional, del CCE, del Gobierno Federal y de los organismos políticos, y no solo del IMCO, para alcanzar un mayor aprovechamiento de los recursos del país y de todas sus empresas, por arriba de las otras economías emergentes, con las que México compite, con los objetivos de lograr una mayor productividad y mejor imagen del país, para mantener y atraer mayores y mejores inversiones nacionales y extranjeras que coadyuven a incrementar el crecimiento del PIB, el ingreso per cápita y los empleos permanentes para beneficio de la población.
  • Es prioritario lograr un acuerdo nacional a corto y largo plazo, para elevar el tema de la competitividad a nivel constitucional, por arriba de los intereses de grupo y políticos de México, considerando entre otras, las ideas propuestas en el presente artículo.

El autor es Consultor Independiente y miembro de la Comisión de Finanzas y del Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.
Tel. 5689 9436 y 0445539015874
rserranobejar@prodigy.net.mx