Cómo mantener motivado a tu equipo de trabajo en la distancia

Hoy más que nunca, ante la situación actual, las organizaciones buscan la manera de motivar a sus equipos de trabajo ante la falta de incentivos económicos, bonos, ascensos o aumentos salariales; es por ello que deben de saber que tienen otras alternativas para proporcionar a sus colaboradores gratificaciones que no son monetarias, sino que buscan influir positivamente en su estado emocional.

Toda esta situación hace que cobre mayor relevancia el salario emocional, el cual integra una serie de retribuciones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer necesidades profesionales, personales y familiares que ayuden a mejorar la calidad de vida de un colaborador y que influyan en su nivel de motivación, es decir, cualquier compensación que vea por el bienestar físico, mental e incluso financiero de los empleados, lo que no sólo los beneficia, sino coloca a la compañía como un buen empleador en tiempos de crisis.

En OCCMundial te brindamos algunos ejemplos de incentivos no monetarios que las empresas pueden ofrecer a sus colaboradores estos días:

DÍAS ADICIONALES DE DESCANSO. Nuestro “Termómetro Laboral” reveló que 8 de cada 10 trabajadores en México dijo que valorarían tener días extra de descanso, lo que ayudaría a combatir el estrés intenso que empiezan a sentir por trabajar en casa después de más de 7 meses de pandemia.

CAPACITACIÓN Y ASESORÍAS. Para mantener motivados y actualizados a los colaboradores, las empresas podrían impartir cursos de capacitación que mejoren sus habilidades y competencias; asimismo, podrían organizar asesorías legales gratuitas para que los empleados puedan arreglar asuntos suscitados durante la pandemia.

BENEFICIOS DIRIGIDOS A LA SALUD MENTAL. Hoy en día este tipo de beneficios son necesarios por la ansiedad que viven muchas personas ante la incertidumbre económica y de salud, por lo que una opción es la promoción de programas para buscar la paz mental y reducir el estrés de los colaboradores. Se puede optar por sesiones virtuales de ayuda psicológica, de meditación, de socialización, con el fin de pasar el rato y olvidarse de las presiones personales y laborales.

PROGRAMAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD FÍSICA. Las organizaciones pueden diseñar programas para apoyar, incentivar y monitorear la salud física de sus equipos de trabajo, compartiendo sesiones virtuales de ejercicio y con nutriólogos que den recomendaciones para mantener una alimentación balanceada.

MAYOR FLEXIBILIDAD. Implementar esquemas de trabajo en los que se busquen resultados por objetivos y dejar de lado los formatos rígidos, sobre todo en momentos en los que es muy fácil romper las fronteras de horarios y días laborales al considerar que la gente está disponible 24/7 por estar trabajando en su hogar.

RECONOCIMIENTO VERBAL. El 9% de los encuestados en nuestro “Termómetro Laboral” consideró que un reconocimiento verbal por parte de sus jefes o superiores sería una buena forma en la que las empresas podrían reforzar lazos con su gente y les hicieran saber su valía.

Las crisis ofrecen oportunidades para que las organizaciones se reinventen en todos los aspectos; además de los grandes retos que enfrentan para promover un enfoque colaborativo, flexible y de inmediatez, ahora es cuando deben explorar las diferentes opciones para compensar y motivar la lealtad, la productividad y la entrega de sus equipos de trabajo.

*El autor es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea. Anteriormente se desempeñó como Director Comercial y Director de Finanzas de la compañía y bajo su dirección en 2011 se lanzó OCCEducación.