Comercio electrónico y Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son fundamentales para el crecimiento de la actividad económica del país; en México, éstas representan el 95% del total de las empresas y generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Actualmente, más de la mitad de la población en México tiene acceso a Internet y la mitad de estos internautas realizan transacciones en línea; en este sentido,el comercio electrónico representa una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para las pymes.

Sólo se necesita comenzar a hacerlo, pues la inversión para lograrlo es baja y hoy en día hay muchos sitios que ofrecen su tecnología para que las pymes puedan crear y personalizar sus tiendas en línea de forma sencilla.
Ahora bien, para vender por Internet es importante considerar varios factores, los más importantes son los siguientes:

GenerarTráfico: Para tener éxito, es importante generar tráfico. Hay sitios, como MercadoLibre, que se encargan de atraer visitas a nuestra tienda.

Dar el mejor servicio: El servicio al cliente es uno de los factores decisivos para que el usuario compre en un tienda en línea, además es el canal a través del cual puedes ganarte su confianza. Entre mejor atención brindes, mejores resultados tendrá tu tienda en línea.

Ofrecer diversos medios de pago: Con las plataformas de pago on-line, como MercadoPago, los clientes de la tienda en línea tienen la oportunidad de realizar sus pagos a través del medio que prefieran, como puede ser: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria y pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven.

Medir resultados: Es importante definir las métricas que utilizarás para medir los resultados obtenidos. Internet nos permite contar fácilmente con datos estadísticos que son importantes de analizar, como el número de visitas al sitio, el porcentaje de conversión “quien visitó quie compró”, a través de que dispositivo (PC, celular, tablet) visitaron nuestro sitio, entre otros. Esto es importante pues nos permite conocer a los consumidores y logar una mejor planeación en nuestras acciones futuras.

De acuerdo con la consultora Mckinsey& Company, cada año son creadas 150,000 pymes en Latinoamérica relacionadas con Internet, mismas que representan entre el 20 y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Esto significa que la tecnología es un gran aliado tanto para las PyMES como para el desarrollo económico del país.

Director General de MercadoLibre México
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acv