Ventajas de enamorar a los empleados de la empresa

Impulsar y fomentar la felicidad del colaborador se ha vuelto una tendencia al alza en el ámbito empresarial en los últimos años, surgiendo del ya conocido concepto de “enamorar al empleado”. Estas personas son aquellos profesionales cuya experiencia laboral es muy positiva, por lo que no les cuesta comentar sus opiniones públicamente y tampoco dudan en defender si es necesario a la organización y a sus compañeros.

Lograr que los colaboradores se enamoren es complicado, pero no imposible. Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe de contar con las herramientas y los procesos más apropiados para que los trabajadores obtengan un conocimiento profundo de la empresa, y sepan lo que les puede aportar, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Y, además, puedan tener claro lo que representan para la misma. Esto generará un vínculo muy positivo entre la organización y los trabajadores, y será de gran ayuda al momento de atraer a nuevas incorporaciones.

Pero, ¿qué es exactamente “enamorar al empleado”, también llamado Inbound Delight? Se puede considerar que se “enamora” al talento cuando éste siente que sus necesidades son cubiertas por la empresa y que es desafiado, apreciado y valorado. Si se recompensa al trabajador por sus esfuerzos, se le estimulará y hará que tenga un sentimiento de total confianza hacia la compañía. El objetivo no es sólo hacer que el talento se sienta contento, sino también ayudarlos a que consigan grandes cosas. En definitiva, desde Dirección y apoyados por el departamento de RRHH, se debe lograr que el empleado defienda el éxito y la misión de la empresa, para que consiga obtener la lealtad de los clientes.

Lo anterior dará como resultado que los colaboradores “enamorados” sean más proclives a destacar lo mejor de la empresa y a tener un buen comportamiento, lo que llevará a que sirva de ejemplo y motive a los compañeros a actuar de forma positiva. Si las palabras no son suficientes, los datos también avalan la importancia del Inbound Delight en las empresas.

Según un estudio realizado por MSLG Group, las publicaciones compartidas por los colaboradores pueden alcanzar un 561% más de difusión que si lo hace la propia empresa. Además, los contactos que tienen los empleados superan a los de la empresa en 10 veces más, y el desempeño de empresas con empleados comprometidos aumenta en un 202% al de aquellas que no los tienen. Asimismo, los mensajes publicados por los colaboradores se comparten 24 veces más que si lo hace la propia compañía.

Como puede verse, las ventajas de “enamorar” a los empleados son muchas. Aquellos comprometidos con la compañía se convierten en un altavoz corporativo, donde son la voz de la cultura y los valores internos y potencian las acciones de marketing que se generen. Las opiniones compartidas en redes sociales por los empleados “enamorados” son la mejor defensa de los productos y servicios de la empresa, ya que contribuyen a aportarles una enorme credibilidad. Además, conlleva a que se incremente la calidad y productividad de los servicios y productos que brinda la empresa, ya que este tipo de colaboradores están más felices, motivados y orgullosos de pertenecer a la organización.

Esto no solamente contribuirá a que el ambiente laboral sea mucho mejor y que los colaboradores sean la mejor publicidad de la compañía, sino que las opiniones del personal de la empresa ayudarán a atraer a nuevo talento. Una vez que la empresa consigue “enamorar” a sus empleados, estos se convertirán en defensores proactivos y será una herramienta excelente para atraer el mejor talento a la compañía, ya que los empleados potenciales se verán más atraídos por las opiniones vertidas por los colaboradores a través de sitios web, páginas de empleo o redes sociales.

En definitiva, el Indound Delight permitirá construir el camino hacia un mayor compromiso y satisfacción de los trabajadores que ayudará a que se reduzca el nivel de rotación y contribuya de forma mucho más positiva a los objetivos de negocio y la lealtad del cliente

*El autor: Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos

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