Que tu meta sea que tu equipo de trabajo alcance sus metas

De acuerdo con la encuesta anual que realiza OCCMundial para conocer cómo evalúan las personas su situación laboral, solamente 18% de los profesionistas mexicanos dijo que tuvo una mejoría. De este porcentaje, 14% dijo que fue porque decidió establecer metas y alcanzarlas.

Como líder debes tener la capacidad para influir positivamente en una persona o en un grupo de personas, contagiando el entusiasmo por su trabajo y el enfoque en el logro de metas y objetivos. Bajo esta premisa, ¿cómo lograr que 100% de mi equipo de trabajo establezca metas y las alcance?
En OCCMundial te brindamos algunas recomendaciones para lograrlo:

  1. Enseñar a los empleados a trazar su plan de desarrollo. Enseña a tu equipo a armar su propio plan de trabajo y de desarrollo de acuerdo con los objetivos que quieren alcanzar. Que tengan la capacidad de trazar los planeas de acción estratégicos, que se organicen y asignen tareas. Lo importante es fomentar que le den seguimiento a ese plan y monitoreen los resultados hasta alcanzar sus objetivos.
  2. Poner metas claras y alcanzables. Para cualquier persona es vital saber qué se espera de su trabajo y contar con los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. A menudo los empleados se desmotiva y se van porque carecen de objetivos definidos, es decir no saben cuál es su propósito y cómo contribuye su trabajo con los objetivos generales de la organización.
  3. Pongan metas a corto plazo. A los empleados les gusta sentir que han conseguido sus metas, por lo que a veces los proyectos a largo plazo pueden desmotivar. Al hacer su plan de desarrollo, una buena opción es que dividan el trabajo en varios subproyectos y a través de éste ponerse metas a corto plazo. En la planeación hagan un calendario para reunirse cada cierto tiempo para evaluar procesos y resultados.
  4. Apóyalos para que analicen sus competencias. Conocer sus habilidades permite a las personas q saber cuáles son las áreas que deben reforzar para alcanzar sus metas profesionales en el mediano y largo plazo.
  5. Ofrece capacitación continúa. Motívalos para que en su planeación incluyan la capacitación de acuerdo con las necesidades de su trabajo y su metas. Esto es importante porque los empleados que tienen capacitación continua muestran niveles más altos de desempeño, productividad y, en consecuencia, el logro de sus metas.
  6. Dar retroalimentación positiva. El logro de cualquier meta requiere de involucramiento. Algo indispensable para mantener al equipo involucrado son las retroalimentaciones periódicas, que puedan saber si están haciendo bien el trabajo, si ellos y la empresa se están acercando a la meta, si sus esfuerzos han valido la pena.

La planeación es fundamental, ya que implica evaluar y priorizar, orientarse a resultados en tiempo, costo y calidad, administrar exitosamente proyectos y recursos, organizar al equipo de trabajo. Al hacerlo, motivarás a tus empleados y los inspirarás para que entre todos alcancen sus metas tanto individuales como grupales, lo que siempre resultará benéfico para la organización.