Tarde, pero necesaria la NOM 035

La salud mental de tus colaboradores es muy importante para tener el mejor desempeño posible y sobre todo la inteligencia emocional para tomar las mejores decisiones.

México se encuentra en el primer lugar de empleados que sufren estrés laboral; como líder empresario, debes considerar aspectos en beneficio de tu equipo de trabajo para tener el mejor rendimiento posible y no se entorpezca o dificulte la labor diaria.

Hace unas semanas la entidad gubernamental tuvo a bien promulgar la NOM-035, con la cual se intentará regular las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, con la finalidad de prevenir accidentes y algún tipo de enfermedad en tus colaboradores. Dentro de las recomendaciones; nos brindan algunos indicadores que pueden ser atendidos de manera puntual para evitar un problema. Los síntomas a los que tu equipo de RH o tu deben poner especial atención son ansiedad, desequilibrio del sueño, bajo rendimiento, irritabilidad o falta de adaptación en el entorno; entre otros.

En estos días; he reflexionado sobre el tema y considero que se tardaron demasiado en tomar cartas en el asunto; es necesario pensar en el equipo, ellos son los que hacen posible que tu empresa siga existiendo. Es inexplicable solo pensar en cumplir esta norma como un requisito más y sobre todo para evitar sanciones; la idea es convertirte en un lugar deseable para desarrollarte profesionalmente con un gran ambiente laboral además del factor humano que favorezca y permita el crecimiento del talento.

Todos tenemos una vida después del trabajo, considero necesario humanizarse y no esclavizar a tu colaborador, si bien; tener una jornada laboral de más de 43 horas semanales tiene consecuencias negativas; se debe estar consiente que todo beneficio o exigencia trae responsabilidades. Los miembros del equipo deben tener claras sus funciones; sobre todo las obligaciones a cumplir día con día, ellos deberán tener plena capacidad en la toma de decisiones y si es necesario dedicar un esfuerzo mayor en sus actividades profesionales.

La sana comunicación entre los integrantes del equipo es fundamental, desde mi perspectiva; es una herramienta que potencializa las funciones de cada miembro. Debe existir un ambiente de confianza y sinergia para poder expresar cualquier inquietud que se tenga. Tienes que permear esta cualidad entre el círculo cercano, estar abierto a escuchar sin juzgar. Todas las opiniones son válidas; puedes encontrar un área de oportunidad en cada comentario.

En ocasiones tus colaboradores se podrían sentir intimidados, ten activos medios de comunicación interna donde el contacto o sugerencia no sea face to face.

Existen elementos que no están directamente relacionados con la carga de trabajo y es importante tomarlos en cuenta para evitar cualquier tipo de distractor o en su caso incomodidad o cansancio.

El tiempo de traslado y tráfico

Hay situaciones que puedes controlar, otras son imposibles; si analizas la situación de vivienda de tus empleados y muchos o un número importante vive en la misma zona distante a la oficina; puedes considerar la prestación de transporte corporativo. Con ello; apoyarás la economía de tus colaboradores, garantizarás su tranquilidad en trayectos además de ahorrarles el estrés que pueden vivir en el transporte público.

Comodidades en la Oficina

Estoy seguro que un motivante es el espacio de trabajo; tener todas las comodidades y herramientas al alcance de tu mano es un aliciente que llevará a tu equipo a desempeñar de mejor forma sus labores. Contar con un espacio fijo y tener diferentes zonas donde podrán desarrollar tu trabajo es fundamental; no te ates a lo cuadrado de un corporativo, adáptate a las nuevas necesidades o hábitos laborales; ofrece unas instalaciones cómodas.

Respeto a tiempos de entrega

El tiempo es algo muy valioso; se debe tener el respeto por el trabajo de cada uno de los elementos de la empresa. Cuando tu trabajo o responsabilidades influyen con el de un tercero, debes ser extremadamente respetuoso la entrega, en caso de llegar a un retraso, esto podría generar un mal entendido o conflictos en el clima laboral. Busca que cada área tenga pleno conocimiento de la importancia de sus labores y esté consciente de las dificultades que puede ocasionar. Evita roces sin sentido, establece correctamente los canales de comunicación además de protocolos ante cualquier escenario. Recuerda que la compañía es una máquina y cada engrane debe funcionar a la perfección para escalar juntos.

Estoy seguro que, si logras capacitar y elegir al mejor talento con ciertas habilidades de management; obtendrás un resultado inimaginable acorde a las cualidades de tu equipo; además de minimizar cualquier situación adversa, se podrá capitalizar cada acción, fomentando un ambiente de respeto, confianza y sinergia.

Incertidumbre sobre carrera laboral

Tu equipo espera un reconocimiento, un crecimiento de acuerdo a sus logros; si en tu empresa no existe claramente este esquema, genera desconcierto y frustración. Te aconsejo establecer tiempos, metas y herramientas necesarias para que el crecimiento que brindes u ofrezcas sea a la par del que tiene tu compañía. No olvides que son parte medular de la operación diaria. Siempre es redituable tener consideraciones económicas y profesionales; todo acorde al desempeño y cumplimiento de objetivos.

Creo que lo más importante en el equipo de trabajo es tener empatía. Es necesario desarrollar el sentido de sensibilización; siempre piensa en el bienestar de tus colaboradores, en el feedback que te gustaría recibir si estuvieras en sus zapatos. Todos podemos tener alguna emergencia; es ahí donde agregas compromiso y sentido de pertenencia si tienes un correcto accionar o empatía.

Hablando específicamente de una startup, cuando te involucras demasiado con el equipo; te aconsejo analizar a todos los colaboradores, un cambio de actitud siempre será un área de oportunidad, escucha, evalúa y reconoce cada esfuerzo. Si bien el futuro del negocio está juego, no pierdas de vista que puede haber errores humanos; la principal fortaleza está en levantarse, enmendar el camino y evolucionar como startup o empresa.

Imagen: