¿Qué debe aportar el director de Recursos Humanos a la organización?

El mundo actual, en el que el Capital Humano de las compañías ha comenzado a cobrar la importancia que merece convirtiéndose en uno de los principales pilares clave para el éxito de las empresas, no es suficiente con que el director del área de Recursos Humanos gestione acciones administrativas, éste debe evolucionar constantemente y convertir a su departamento en una fuente de estrategias enfocadas a proveer soluciones de alto valor.

Este aspecto, sin duda, contribuirá a transformar la relación que existe entre RH y el máximo responsable de la organización, a partir del entendimiento de las necesidades de la compañía y el conocimiento de los colaboradores con el mayor nivel de detalle posible.

De tal forma que, en la búsqueda de los niveles más altos de rendimiento de una organización y el mayor aprovechamiento del potencial de todos los colaboradores, el director de RH deberá asesorar al CEO en cuanto a las estrategias a abordar respecto a la gestión del talento humano, es decir, proporcionarle una amplia visión de la compañía que le permita tomar las mejores decisiones.

El responsable del área de RH deberá rediseñar la organización y adaptarla a los cambios que actualmente demanda el mercado. Debe tener la capacidad de cubrir las necesidades de las personas y la capacidad de atraer, retener y desarrollar a los mejores profesionales para aumentar su nivel de compromiso con la empresa. Para ello, es fundamental que este directivo comunique y difunda la cultura y valores de la compañía como ventaja competitiva.

Otro aspecto clave como director de RH es anticiparse al entorno de la empresa, analizando y diagnosticando el impacto de situaciones que puedan surgir en cuanto al talento de la organización, y que puedan ser un indicador al analizar los resultados del negocio.

Finalmente, en el contexto actual, no se podría concebir que, dentro de las herramientas que colaboran al desarrollo del área de RH, se le reste importancia a la parte tecnológica. Ésta es elemental para diseñar la estrategia, gestionarla y actualizarla de acuerdo con los resultados continuos que arroje y a las necesidades que surjan en el camino.

En otras palabras, la tecnología permite ampliar la visión de la organización y su entorno en todos los mercados en los que opera, así como disponer de una gran cantidad de datos, analizarlos y emplearlos para hacer más eficientes todas aquellas acciones dirigidas a mejorar el conocimiento y aprovechamiento de uno de los activos más importantes de toda empresa, su gente.

Es así como, todo director de Recursos Humanos que desee participar en el desarrollo y crecimiento de la empresa en la que colabora, deberá estar dispuesto a asumir riesgos y tomar decisiones que le permitan generar la mayor y mejor confianza, comunicación y relación con el nivel más alto de la organización.

El autor: Maribel Cano es Latin America Marketing Manager de Meta4