Factor humano: beneficio tangible para el CEO

Herramientas para toma de Decisiones

Como es sabido en el mundo empresarial, CEOs, CFOs y demás posiciones de alta dirección; exigen el cumplimiento de métricas operativas y financieras; que se alineen a su estrategia de negocio. ROI Institute, destaca que 74% de los CEOs a nivel global busca ver el ROI (concepto financiero que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión) en sus programas.

Considerado como un valor intangible, el factor humano continúa siendo un activo complicado de medir; por lo que llevar de lo subjetivo a lo objetivo los proyectos de capacitación y formación, continúa siendo un reto para los gerentes de Recursos Humanos (RH) en una organización.

Para poder demostrar el valor que genera a una compañía, la inversión en algún programa sea de atracción, selección, capacitación, evaluación y retención de empleados; capacitadores y demás ejecutivos de RH buscan herramientas que ponderen sus decisiones en el cumplimiento de las metas organizacionales, pues los índices de desempeño se vuelven fundamentales en la toma de decisiones.

RH e impacto financiero del ROI

Conocido como el sistema de evaluación más utilizado en el mundo para medir el retorno de inversión en diferentes tipos de programas considerados como subjetivos, la metodología ROI permite a las áreas de recursos humanos, hacer tangibles los resultados de los proyectos de capital humano.

Diego Prieto Considerando al capital humano como eje estratégico en la organización, lo que hace ROI es evaluar; mediante un proceso probado con estándares operativos; los beneficios de un programa en varios niveles que van desde: la satisfacción, el aprendizaje, la aplicación, el impacto y finalmente el valor financiero o ROI.

El autor es Diego Prieto Barbachano, MBA por la Universidad de California en Berkeley, Director de Educación Corporativa en la EBC.