Vampiros que chupan tu bolsillo

Foto: Shutterstock

La energía en reposo representa 13.3% de la energía que se consume en el hogar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que todos los electrodomésticos consumen energía por el simple hecho de estar conectados.

Les llaman vampiros y chupan electricidad mientras crees que no los estás usando.

Se estima que en México estos amiguitos domésticos roban 13.3% del consumo de luz residencial, pues los dejas conectados las 24 horas del día y muchas ocasiones no los estás utilizando.

Para identificar los aparatos vampiro, puedes incluir a todos los que cuenten con las siguientes características: control remoto, fuente de poder, pantalla digital, baterías recargables, ausencia de interruptor de apagado, entre otros.

Aquí, algunos ejemplos con el consumo de kilowatts por hora y el costo anual de algunos de ellos .

Para comenzar destaca el cargador de tu celular pues te genera un costo anual de 1.70 pesos; el horno de microondas, 21.30 pesos; la computadora, 84.20 pesos; los videojuegos, 148.30 pesos; el televisión LCD, 182.50 pesos, y un módem inalámbrico, 342.10 pesos anuales.

Paloma Salgado, coordinadora de Desarrollo de Experiencias en el Museo Interactivo de Economía, recomendó que para que esta fuga de energía no continúe deberás desconectar todos los equipos que no se encuentran en uso, y cambiar por un modelo más reciente aquéllos que tengan más de 10 años de vida.

Salgado conminó a mantener las instalaciones eléctricas en buen estado, el objetivo es verificar que no ocurran fugas de energía en tu hogar. Recuerda que el uso descuidado de electricidad se traduce en derroche de dinero.

[email protected]

CRÉDITO: 
Paulina Gómez, El Economista