Tu carrera profesional, inversión rentable

Si vinculamos los costos de acudir a la universidad con los beneficios que ello proporciona podemos observar que estudiar una carrera universitaria es una inversión rentable, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), pero para obtener este resultado hay detalles que debemos cuidar, por ejemplo, saber cuál es la mejor carrera que puede elegir y qué aspectos debe considerar para ello.

La siguiente información podría ser de apoyo para tener una idea más clara sobre qué camino seguir para elegir la mejor opción de estudio universitario.

De acuerdo con datos del instituto, un profesional gana en promedio casi el doble que una persona que sólo terminó la preparatoria.

El IMCO informó que entre los principales factores que se consideran para elegir una carrera profesional están los gustos personales, las habilidades, la tradición familiar, las perceptivas laborales, los costos de estudiarla y la rentabilidad de la inversión.

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, aconsejó que al momento de elegir una carrera debe ubicar sus habilidades e identificar si tiene potencial para tener éxito dentro de ese ramo laboral, así como analizar el campo de trabajo en donde se quiere desarrollar para saber a dónde dirigirse y qué camino es el más conveniente para lograr el éxito en él.

Destacó que si está en la etapa de elegir lo que quiere estudiar es importante observar hacia dónde se están moviendo las empresas, ya que hay un boom en puestos de trabajo que antes no existían. “En este contexto están las áreas laborales visionarias en donde se ubican los desarrolladores de datos y aplicaciones, community managers y especialistas en desarrollo sustentable, por mencionar algunos”.

Aconsejó que observe el puesto de trabajo deseado como un objetivo para saber cuál es el área laboral, cursos o herramientas que lo ayudarán a entrar a trabajar en donde realmente desea.

De acuerdo con los datos obtenidos en una encuesta realizada por OCC, 45% de los profesionistas trabaja en áreas diferentes a las que se preparó profesionalmente. Lo anterior, consideró, se debe a una falta de planeación al momento de elegir su carrera, un escaso autoconocimiento para saber si es hábil o no para tal carrera, por la falta de una oportunidad de empleo, incluso podría ser para buscar un mayor ingreso; “por éstas razones muchos están dispuestos a sacrificar sus años de estudio”.

Adriana Cabrera, gerente divisional de Manpower Group, aconsejó estudiar en instituciones que tengan una bolsa de empleo y que le garanticen que antes de estar egresado ya tendrá un trabajo dentro de su área laboral.

Consideró que es importante elegir estudiar una profesión que realmente lo apasione, pero también que sea realista en cuanto a si realmente podrá llegar a posicionarse en un puesto laboral en dicha área, investigar su capacidad de movilidad y pensar cómo se visualiza en un futuro.

ESTUDIAR Y TRABAJAR

Manpower Group aconsejó fijarse la meta de comenzar a trabajar en el quinto semestre de su carrera y así obtener un valor agregado al momento de pedir empleo.

“Es el mejor tiempo para empezar a aprender a trabajar, a convivir en un ambiente de oficina para que cuando ya sea un egresado tenga experiencia y con ello sea mucho más atractivo para un empleador”, destacó.

LA CLAVE DEL ÉXITO

El Instituto Mexicano para la Competitividad informó que invertir en una carrera universitaria podría brindarle rendimientos de hasta 11.4% en el caso de estudiar en escuelas privadas y de 4.4% en escuelas públicas.

Sin embargo, para que su educación profesional realmente sea una buena inversión y pueda brindarle los mejores rendimientos debe considerar algunos aspectos importantes. A continuación alguno de ellos.

Adriana Cabrera, gerente divisional de Manpower Group, aseguró que para tener éxito al ser una persona laboralmente activa se necesita saber con exactitud qué es lo que el área laboral a la que desea pertenecer requiere y tener una buena preparación respecto a ella en su educación universitaria.

“Es importante tener presente que siempre debemos aprender cosas nuevas y también desaprender las cosas que se están quedando obsoletas”, indicó.

Aseguro que hay una paradoja en espacios de talento, ya que las vacantes que para los empleadores son más difíciles de cubrir, a raíz de una escasez de talento, a veces son las mismas en las que los recién egresados, que se están incorporando al mercado laboral, aseguran que no hay oportunidades suficientes para laborar.

Lo anterior, aseguró, se debe a la falta de trabajo en conjunto, ya que por lo regular lo que necesitan los empleadores varía completamente a las condiciones que tiene el mercado laboral.

Al respecto Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, informó que conforme avanza el tiempo las empresas piden más especialización (diplomados, maestrías, doctorados), pues ya están menos interesados en los que coloquialmente se conoce como todólogos. Añadió que un posgrado amplía su espectro para una búsqueda de empleo.

Por lo anterior, hizo hincapié en que nunca se deje de preparar y siempre busque las alternativas que le permitan estudiar y trabajar.

Informó que las áreas laborales registradas como las más solicitadas son ventas, administración, contabilidad, tecnologías de información y manufacturas (en orden descendiente); éstas en ocasiones están directamente relacionadas con las más remuneradas pero también en las cuales es más difícil entrar a trabajar.

Adriana Cabrera consideró que aunque las profesiones más remuneradas están identificadas, el salario no está relacionado ni es proporcional a la carrera. El salario, aseguró, es la compensación a un trabajo realizado, pero existen variables que lo determinan, tales como: en qué empresa trabaja, en qué sector está, de qué tamaño es la empresa a la que pertenece.

“La compensación que recibe por su trabajo, es decir, su salario, depende sobre todo de la aportación que usted brinde a la organización. Ninguno de estos dos aspectos están relacionados con la carrera que estudie sino a su desempeño y a su logro de objetivos”, consideró.

Laboral
Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista