Trabajadores independientes pueden ahorrar para su retiro

Foto: Shutterstock

Ser un trabajador independiente no significa que no pueda ahorrar para su retiro de manera formal, pues a través del ahorro voluntario y de los incentivos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (afores) puede tener una buena etapa de retiro.

La Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó la Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes, en la que halló que 68.2% de las personas que trabajan de manera independiente no cuenta con una afore porque no saben cómo obtenerla, no les interesa o no entienden cómo funciona.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en México existen 28.6 millones de personas que se dedican al empleo informal.

La Consar dividió a este sector en dos grupos: profesionistas independientes y trabajadores por su cuenta.

El primero hace referencia a las personas que cuentan con estudios a nivel licenciatura que desempeñan actividades relacionadas con la profesión estudiada y que trabajan de manera independiente, tales como dentistas, abogados y médicos.

La segunda se refiere a trabajadores cuyo oficio u ocupación principal es realizado en su propio negocio y no están a las órdenes de ningún patrón.

PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES AHORRAN MÁS

Las 2,172 entrevistas que se realizaron en nueve ciudades diferentes del país arrojaron que 29.5% de los profesionistas independientes ahorra para su retiro; pero sólo 10.5% de los trabajadores por su cuenta ahorran.

Con base en esta respuesta, se les preguntó cuál es el medio que más utilizan para ahorrar. En el caso de los profesionistas independientes, 68.3% respondió que en cuentas de ahorro; 19.9% en afores; 11.9% en propiedades inmobiliarias, y 7.9% en fondos de inversión.

En los trabajadores independientes se mostró que 38.7% tiende a ahorrar más a través de cuentas de ahorro; 26.9% en guardadito en casa, y 18.6% en afores.

La Consar destaca que de los 349 informantes que sí ahorran para su retiro, 194 no tienen una cuenta en afore y 155 sí la tienen, pero dejaron de cotizar hace seis años o más.

DESEAN PENSIONES IGUALES A INGRESOS

La mayoría de los encuestados manifestaron que desean recibir una pensión que se asemeje a lo que reciben mensualmente en la actualidad.

Por un lado, 17.1% de los profesionistas independientes espera recibir un monto de 10,000 a 15,000 pesos al concluir su vida laboral. Mientras que de los trabajadores por su cuenta, 59.5% espera obtener como máximo hasta 5,000 pesos mensuales.

Sin embargo, sólo 16.3% de los profesionistas independientes ha realizado alguna vez el cálculo de cuánto debe ahorrar para su retiro y mantener un estilo de vida similar al actual. Del otro grupo, sólo 5.9% afirmó que sí en la misma pregunta.

La Consar detalla que la cifra que consideraron los profesionistas se debe a que 47.9% agrupa el nivel socioeconómico C+, razón por la cual consideran tratar de mantener su actual nivel de vida. Mientras que la mayoría de los trabajadores por su cuenta esperan ingresos hasta por 5,000 pesos debido a que su nivel socioeconómico es más bajo, concentrándose principalmente en el nivel D+.

En general, al cuestionarles de qué piensan vivir cuando dejen de trabajar, 31.9% respondió que de su negocio, 16.6% de sus ahorros, 12.5% dijo que nunca piensa dejar de trabajar, 4.1% indica que dependerá de sus hijos y 3.7% no sabe lo que hará.

AFORES, OPCIÓN PARA INDEPENDIENTES

La encuesta también revela que tanto profesionistas independientes como trabajadores por su cuenta la mayoría no conocía que podía estar en una afore. Por lo que al informarles de ello, se les cuestionó si buscarían información sobre el tema.

En el caso de los profesionistas independientes 54.3% sí buscaría más información; 26.3% no lo haría, y a 19.4% simplemente no le interesa.

Respecto de los trabajadores por su cuenta se indicó que 61.9% sí buscaría más información sobre las afores, 25.4% no lo haría y 12.7% no se encuentra interesado en el tema.

Así, para que los trabajadores independientes se motiven a ahorrar para su retiro, la mayoría respondió que les gustaría disponer de su dinero, que le dieran más información, que le ofrezcan un seguro médico, seguridad en sus recursos (que no me van a robar) y que por cada peso que ahorre, el gobierno aporte la misma cantidad.

CON METAS PERO SIN AHORRO

Pese a que un alto porcentaje de los trabajadores independientes tiene bien establecidas sus metas a corto y largo plazo, la mayoría no tiene el hábito del ahorro.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Elizabeth Albarrán / El Economista