Tips para evitar faltas laborales en el Mundial

Foto EE: Archivo

El ausentismo laboral no programado cuesta a las organizaciones 8.7% de sus nóminas cada año.

El Mundial de futbol es un evento que acapara el interés de las personas, estén en la casa, la oficina o en cualquier otra parte. Las empresas podrían ser las primeras víctimas de esta atención al comenzar a registrar ausencias laborales.

De acuerdo con la consultora Kronos, el ausentismo laboral no programado cuesta a las organizaciones 8.7% de sus nóminas cada año, por lo que recomienda implementar una serie de medidas, como planear el tiempo libre, para mitigar el impacto.

“Es importante crear un ambiente laboral donde las conversaciones entre gerentes y empleados sobre la necesidad de tiempo libre pueda ocurrir. El tiempo libre planeado es menos costoso para el empleador. También es fundamental implementar políticas justas y consistentes sobre quién obtiene tiempo libre, cuándo pueden tomarlo, cómo solicitarlo. La tecnología, como la nuestra, puede apoyar a aplicar dichas políticas.” Comenta Joyce Maroney, quien encabeza la Junta Directiva del Workforce Insitute de Kronos.

Kronos hizo 10 recomendaciones con el objetivo de ayudar a las empresas a reducir la afectación:

1. Implementar una política de ausencias. Si no tiene una, lo invitamos a diseñarla para balancear las necesidades de los empleados y el empleador, este es el primer paso para abordar el problema potencial.

2. Comunicar la política. No tiene mucho sentido tener una política de ausencias si no la comunica a los empleados. Resalte las reglas específicas sobre las solicitudes de vacaciones durante la Copa Mundial.

3. Relajar las reglas. Construya cierta flexibilidad en las reglas durante el mundial. Mueva los tiempos de descanso para coincidir con los partidos. Si tiene una regla sobre el número total de personal permitido a salir en algún momento, trate de suprimirla por esta temporada.

4. Un mes de horario flexible. Considere los horarios (en los que jugará la selección o los más relevantes del calendario), como tal vez comenzar temprano y salir temprano para partidos de la tarde (2 pm, 3 pm y 5 pm) y comenzar tarde y salir tarde, u horario flexible para partidos de la mañana (11 am). Pero asegúrese de tener un sistema establecido para dar seguimiento a los horarios flexibles.

5. Considerar ausencias no pagadas. Las ausencias planeadas son siempre más fáciles de administrar que las ausencias no planeadas. Acepte el hecho de que el personal encontrará la manera de ver partidos importantes – altas ausencias no planeadas son esperadas durante la Copa Mundial. Ofrezca al personal la oportunidad de reservar días libres sin sueldo hasta un número máximo de días.

6. Hacer el control de ausencias una prioridad del negocio. No hay excusa para no estar en control de las ausencias. Hay herramientas de negocio disponibles para controlar y monitorear los niveles y tendencias de ausencias – hasta puede fijar parámetros para avisarle de todas las ausencias no planeadas en días de partidos, o en la mañana después de un partido importante.

7. Aplicar política de ausencias. Cualquier política necesita ser monitoreada y ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización para evitar ausencias no planeadas – más de la mitad de los empleados adultos creen que su desempeño laboral es impactado negativamente cuando las políticas de asistencia no se aplican de manera justa.

8. Proporcionar incentivos por una asistencia excelente. En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia. Muchas organizaciones usan efectivamente bonos como incentivo para reducir los niveles de ausentismo.

9. Ser realista. En lugar de hacer menos el entusiasmo del personal sobre la Copa Mundial, siga la corriente – instale una TV en la sala de juntas; alinee el menú del día según la nacionalidad del equipo que juega ese día; siéntese y disfrute los partidos junto con sus empleados – y con un poco de suerte, mejorará el ánimo del personal mucho tiempo después de que el árbitro haga sonar el silbato al final del partido.

10. Hacer de la administración de ausencias parte de su plan de negocios a largo plazo. Administrar ausencias no es solo una actividad táctica durante la Copa Mundial. Las organizaciones se pueden beneficiar de una política de ausencias bien diseñada y monitoreada constantemente.

apr

CRÉDITO: 
Redacción