Sólo 16% de trabajadores pueden ascender

Foto: Shutterstock

Únicamente el 16% de los trabajadores tiene la posibilidad de ascender en la empresa, según datos del portal de empleo Trabajando.com; el resto de los colaboradores puede acceder a cargos superiores postulándose a vacantes ofrecidas por portas compañías.

Para una empresa, avalar un ascenso es mucho más complicado que dar el visto bueno a un aumento de sueldo, ya que en el primer caso el aumento de responsabilidades es mayor, la carga de trabajo es más importante y no porque un empleado haya hecho bien sus tareas signifique que merece un mejor puesto.

Asimismo, un colaborador que desee escalar en la compañía, debe demostrar que realmente lo merece. No basta con una conversación con directivos, sino que acciones que manifiesten el cumplimiento de objetivos, la proactividad y el compromiso.

Ante esto, el portal de empleo Trabajando.com presenta las habilidades necesarias que se requieren para tener mayores posibilidades de un ascenso laboral:

  • 1. Habilidades sociales. Una persona con mayores responsabilidades tendrá que mejorar su capacidad de relacionarse en reuniones. Se espera que este individuo comunique y retroalimente a su entorno deficiencias o aspectos críticos a mejorar.
  • 2. Habilidades de comunicación. Saber cuándo, cómo y dónde decir las cosas es una característica del líder. En el trabajo es importante mantener la diplomacia, lo que va muy de la mano con el autocontrol.
  • 3. Capacidad de organización. Una persona organizada será idónea para asumir nuevas tareas. Es fundamental organizar el tiempo, ya que a un principio las funciones nuevas tomarán más tiempo en desarrollarse.
  • 4. Autocontrol Ningún jefe pensará en dar un mejor puesto a una persona que no tiene control de sus emociones, un trabajo más complejo demanda mayor carga laboral, responsabilidades y por ende, más probabilidades de entrar en pánico.
  • 5. Responsabilidad Más que una habilidad, esto es un valor que se debe mostrar desde un principio. Una persona que no demuestre compromiso con sus labores, difícilmente logrará un ascenso.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario