Ser estudiante certificado te beneficia al viajar

Foto: Shutterstock

Ser estudiante es una etapa importante en la vida de todos; sin embargo, para la mayoría no es la época de mayor abundancia económica. Estudiar puede implicar muchas limitaciones para viajar o incluso para la vida diaria.

Esto no tiene que ser así. Que lo reconozcan como estudiante puede darle muchos beneficios. Para este propósito, la tarjeta ISIC es la única credencial de identificación que lo avala como estudiante en México y el extranjero.

La International Student Identity Card (ISIC) es una tarjeta y organización internacional sin fines de lucro, ubicada en Ámsterdam, Holanda. Con 61 años de historia y más de 40 millones de tarjetas emitidas en 120 países, busca favorecer e incentivar el intercambio cultural entre los jóvenes, comenta Sandra Chávez, gerente de ISIC en México.

Además, explica, por su propósito cuenta con el reconocimiento y respaldo de organizaciones internacionales como la UNESCO, el Consejo Europeo de Cultura y Secretarías de la Juventud de varios países y regiones.

DIVERSOS PERFILES, DIVERSAS POSIBILIDADES

La intención original de la tarjeta era facilitar los viajes de los jóvenes, pero con el tiempo el enfoque cambió, explica Chávez, para también ayudar en la vida diaria y a los jóvenes y no tan jóvenes.

ISIC cuenta con tres tarjetas: la tradicional ISIC para estudiante, la Youth para jóvenes no estudiantes y la ITIC (International Teacher Identity Card) que acredita a su portador como profesor de alguna institución educativa.

Estas tres dan acceso a más de 300 beneficios en México y más de 41,000 en el Mundo, explica Chávez, además de poder extender algunos de estos beneficios a los acompañantes del portador.

Además de beneficios para viajeros como descuentos en Aeroméxico cada tarjeta se enfoca cada al perfil que va dirigida. Así, por ejemplo, la de profesores da descuentos en material de papelería.

CONOCER EL MUNDO O LA CIUDAD

También están las tarjetas Mundo Joven y April, más especializadas en el propósito original: los viajes.

La tarjeta sacada en conjunto con Mundo Joven, empresa de asesoría y gestión de viajes para jóvenes, brinda beneficios como 10% de descuento en productos de viaje y beneficios en sus programas de estudio en el extranjero.

La April, hecha en cobranding con la aseguradora del mismo nombre, aporta mayor asistencia en viajes, como asistencia en viajes y asesoría médica.

Aproximadamente más de 300,000 mexicanos usan sus tarjetas fuera del país cada año, pero también están los que se benefician sin salir de la ciudad.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), en convenio ISIC, creó la tarjeta Capital Joven. Su propósito, indica Chávez, es identificarlos como residentes de la ciudad, además de darles acceso programas sociales del Distrito Federal.

Esta tarjeta es gratuita, pero el GDF expide sólo 500,000 al año, contrario a todas las demás que sus costos van desde los 199 pesos y no tiene límite de expedición.

"Cuando se es estudiante las palabras diversión, aventura, viaje y ahorro, son clave. De ahí que uno de los objetivos de ISIC sea permitirle a los jóvenes aventurarse ahorrando, para que usen ese excedente en alguna otra necesidad, finaliza Chávez.

[email protected]

CRÉDITO: 
Javier Rendón González / El Economista