Saca 10 en tu fiesta de graduación

Foto: Shutterstock

Junio se caracteriza por ser un mes lleno de festejos, además de celebrar a papá en su día, los estudiantes se preparan para finalizar un ciclo escolar acompañado de alegrías, expectativas y nuevos proyectos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el fin del ciclo escolar 2013-2014 será el próximo 15 de julio, fecha que marca el inicio de las vacaciones de verano.

De acuerdo con la última estadística del sistema educativo mexicano, al finalizar el 2013 la matrícula nacional escolarizada se conformaba por 35.3 millones de alumnos, lo que equivale a 30% de la población total del país.

Sin embargo, para los jóvenes que estudian una carrera universitaria —se calcula en poco más de 3 millones 300,348 alumnos— el fin de cursos se relaciona con olvidarse de las horas de desvelo, tareas, materiales y exámenes, para darle paso a su graduación y al comienzo de su fase laboral.

Para Eduardo Pérez Sánchez, catedrático en la Universidad Panamericana, gran parte de los egresados buscan que el recuerdo de sus últimos años de escuela perdure con un diploma, agradecimiento a sus padres, un anillo, foto de la generación, una gran fiesta o un viaje.

Este evento, precisó, trae consigo varios gastos considerables para las familias de los graduados, que sin planeación pueden descapitalizar sus finanzas personales; este desembolso, idealmente, debe planearse mínimo con seis meses de anticipación.

¡Tome nota! pues de junio a julio es la fecha indicada para celebrar una cena y viaje de graduación, donde el gasto promedio por alumno para este evento ronda desde los 10,000 pesos hasta superar los 45,000 pesos.

“La mayor satisfacción de un padre es ver a su hijo con un título universitario. Esto no debe ser un factor de endeudamiento por tratar de capitalizar un día que sólo se quedará en el recuerdo”, indicó Pérez Sánchez.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, recordó que una fiesta de graduación es un tema que involucra tres factores fundamentales para la economía de las familias: comunicación, planeación y ahorro.

Por lo regular, en el último semestre de la carrera, los jóvenes empiezan a planear su fiesta de graduación; éste es el momento indicado para que en familia hagan una lista de los gastos involucrados en la celebración.

Aconsejó no comprometer en este evento más de 25% de sus ingresos mensuales, de lo contrario, se meterá en problemas para pagar otros gastos en su hogar; no es recomendable recurrir al crédito para liquidar la fiesta.

Ahora bien, dentro del protocolo alusivo a esta fecha se encuentra la contratación de un paquete de graduación, cuyo costo en la ciudad de México y área metropolitana, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) va desde 500 hasta 8,500 pesos.

Este precio podría incluir un diploma, reconocimiento o agradecimiento, fotografía panorámica e individual, anillo de oro de 14 quilates, toga, birrete, entre otros; cotice en mínimo dos proveedores diferentes.

EL EVENTO SOCIAL

No hay nada mejor que compartir un momento de diversión, música, baile y festejo entre compañeros, familiares o amigos.

TuGraduaciónIdeal.com aconsejó planear la fiesta de graduación con mínimo un año de anticipación, pues así podrá planificar cada detalle y apartar los mejores lugares. Aunque si todavía no lo realiza aún está a tiempo.

El paso siguiente es establecer una fecha, definir el número de personas que asistirán y formar un consejo de alumnos; el cual será el responsable de la toma de decisiones.

Recuerde que encontrará diferentes proveedores que le ofrecen alternativas que se ajustarán a su presupuesto; hay incluso opciones que incluyen una misa, prefiestas y un viaje.

En cuanto al precio, Pérez Sánchez explicó que por lo regular habrá paquetes por persona con un costo por boleto desde los 400 pesos hasta aquéllos que superen los 2,000 pesos.

Algunas empresas le ofrecen realizar la fiesta de gala en un salón, hacienda, museo o jardín, un banquete (tres tiempos), música, animación, arreglos, invitaciones, recuerdos y más; tome en cuenta que el precio final dependerá del número de invitados.

TAMBIÉN DEBE GASTAR EN SU ATUENDO

René Martínez Covarrubias, subdirector de Diseño y Publicidad en Moda en la Universidad Jannette Klein, dijo que tendrá que comprar un vestido, traje o alquilar ropa de gala.

A decir del especialista, los precios de este artículo rondan desde 1,500 hasta 15,000 pesos, a ello deberá sumarle la compra de unos zapatos, en lo que puede gastar desde 1,500 a 7,000 pesos; aconsejó comprarlos con dos semanas de anticipación pues de esta manera le será más cómodo portarlos esa noche.

Además, tendrá que presupuestar la compra de los accesorios que lo harán lucir como la estrella de la noche, puede gastar desde 1,000 a 2,500 pesos e incluya aretes, bolso, corbata, reloj, cinturón, entre otros.

Martínez Covarrubias aconsejó comprar su atuendo con mínimo 15 días de anticipación; podrá encontrar oferta en tiendas como Palacio de Hierro, Liverpool o Saks Fifth. Haga un presupuest, así no lo resentirá su bolsillo.

LA LISTA DE LOS GASTOS

En una fecha tan importante es necesario que realice un presupuesto de todos los gastos inmersos en el evento. No se deje llevar por sus emociones, evite hacer uso del crédito y compare el precio en más de dos establecimientos.

1. Recomendaciones

  • Inicie la búsqueda de su proveedor por lo menos seis meses antes. Esto le permitirá evitar cualquier contratiempo en la entrega.
  • Aunque el paquete se contrate para un grupo, el contrato es individual.
  • Trate de consultar tres opciones y contrate el paquete con una empresa establecida que cuente con ubicación física, para el caso de reclamación.
  • Revise los términos a los que se sujetará en caso de cancelación.
  • Tome en cuenta que los proveedores le solicitarán de 10 a 70% de anticipo.
  • Guarde los recibos y los comprobantes de los pagos que haya efectuado.

2. Paquetes

Prepare su bolsillo para enfrentar los gastos alusivos a la fecha. Le presentamos algunos desembolsos que tendrá que realizar para ser la estrella de la noche.

  • La compra de un paquete de graduación que incluya diploma, reconocimiento, foto panorámica, foto individual, pin, toga, birrete y anillo de 14 quilates.
  • Adquirir los boletos para la cena de gala, presupueste a cada uno de sus invitados; incluye viaje a Acapulco.
  • Compra de vestido de gala (mujeres) o traje (hombres), aunque también puede rentarlos.
  • Para complementar su atuendo tendrá que comprar unos zapatos o zapatillas que hagan juego con su vestimenta.
  • Corte de cabello para hombres; peinado, tinte, maquillaje, manicure y pedicure para mujeres.
  • No olvide complementar su look con algunos accesorios, como aretes, reloj, cinturón, anillos, bolsa, etcétera.

Gastos
Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]

CRÉDITO: 
Paulina Gómez / El Economista