Riesgos y ventajas del outsourcing

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Una planeación adecuada de outsource permitirá la reducción de costos hasta en un 50% e incrementará la calidad de las operaciones de la empresa.

Aunque es muy común en la actualidad, el outsourcing es una práctica sumamente vieja que consiste en asignar una actividad de la empresa a un tercero para que éste la ejecute, según comentó Iván Galvez, director general de Síntesys, empresa de consultoría.

La implementación exitosa de esta forma de contratación depende de una planeación adecuada, misma que permita el control de los riesgos y la capitalización de las oportunidades y ventajas.

Riesgos del outsourcing

  1. Mayor costo.- Es el caso de la mayoría de las empresas que emplean el outsourcing como una mera subcontratación de personal. Sin una estrategia clara de actividades y controles, el costo puede incluso duplicarse.
  2. Concentración del conocimiento en manos de terceros.- Toda empresa debe cuidar lo que es parte de su negocio fundamental y que no puede dejar en su totalidad en control de terceros. La receta secreta siempre debe quedarse en casa.
  3. Dependencia de un proveedor.- Es cierto que al tener menos proveedores se pueden negociar mejores tarifas por cuestiones de economía de escala. Sin embargo, el hecho de depender de uno o pocos proveedores pone en riesgo las operaciones de la empresa en caso de que dicho proveedor tenga alguna contingencia.
  4. Mala calidad.- Sin las reglas y previsiones adecuadas, el riesgo de tener deficiencias en la calidad aumenta con un outsourcing igualmente deficiente.

Ventajas y oportunidades

  1. Especialización.- Al buscar la contratación de un tercero, se puede escoger a un consultor especializado. Hay empresas dedicadas exclusivamente al diseño logístico, manejo de call centers, implementación de tecnologías de información, etcétera.
  2. Economía de escala.- El proveedor puede adquirir las herramientas tecnológicas y humanas necesarias para realizar su labor con un costo más bajo, dado que puede trabajar con varios clientes. Un buen ejemplo de esto son los call centers, ya que no todos los proveedores pueden adquirir la tecnología necesaria para su operación.
  3. Incremento en la productividad.- Al ser el proveedor un especialista, éste puede dedicar los recursos a mejorar sus procesos productivos, volviéndose de esta manera más competitivo.
  4. Flexibilidad.- Es posible adecuar el tamaño y costo de las operaciones a las condiciones del mercado.

elempresario@elempresario.mx


Si te interesó esta información, tal vez quieras ver esto:

1.- Evita los errores comunes del outsourcing: "Cuando una empresa busca tercerizar un servicio es muy importante que los responsables se tomen el tiempo en elegir el modelo y el tipo de contrato adecuado, de lo contrario pueden generarse ineficiencias e incentivos perversos".

2.- Del outsourcing o servicios tercerizados: "A mayor simplicidad de la actividad, mayor incentivo para llevar la tercerización externamente; el establecimiento de controles internos ayudará a simplificar actividades complejas".

CRÉDITO: 
Redacción

El Outsourcing es mero trámite para evadir sus obligaciones labo

Imagen de JULIO CESAR CARDENAS GONZALEZ

Es una figura jurídica que permite evadir hasta cierto punto las obligaciones labores contractuales ya que se evade PTU e indemnizaciones conforme a ley.

chismes

Imagen de Anónimo

no es cierto todo lo que pónen, el outsorcing si sirve!!!....de hecho gracias a esto estoy en un excelente trabajo, y en una excelente puesto en una de las mejores empresas de México.....no digan mentiras!!!

eres un ignorante

Imagen de Anónimo

oye... por si no te habian dicho, trabajas para el outsourcing y no para una de las mejores empresas de mexico y ante el imss, infonavit, fonacot, etc solo ganas el minimo sin tener esperanzas para un credito descente, eso sin contar q cuando estes viejo tu pension va a ser miserable, a ver q haces siendo anciano ganando el minimo mensual, jajaja los ignorantes como tu me dan risa

No es justo para las personas

Imagen de Anónimo

No es justo para las personas que nos dedicamos a esforzarnos en estudiar mastrias costosas y al final terminas poniendo tu propio negocio , ya que los empresarios ya no confian en lo primordial de todo negocio, EL PERSONAL.. solo ven el $$$$$...

Me tocó trabajar para CCM por

Imagen de Anónimo

Me tocó trabajar para CCM por medio de outsourcing....es lo peor...! Ver como los demás empleados tienen los beneficios que tu no gozas. Ver como te piden comprometerte con la empresa como si realmente fuera parte de ella....Y no es así..
ODIO EL OUTSOURCING, CUANDO ES UTILIZADO PARA NO COMPROMETERSE CON UN EMPLEADO.
LO APLAUDO CUANDO SE BUSCAN CONSULTORES TEMPORALES....

Y si q desaparezcan todos esos despachitos y despachotes de outfuckedsourcing...

BYE HE DICHO

Outsourcing y sentido de pertenencia

Imagen de Anónimo

De acuerdo con que en ciertos casos puede ayudar a bajar costos; pero usar outsourcing en operaciones DIRECTAMENTE relacionadas con el core business de la empresa, genera una pérdida de sentido de pertenencia del personal, esto causa muchos costos ocultos: calidad, retrasos, disponibilidad, etc. El pensamiento de la gente es: si la empresa no se quiere comrpometer conmigo, yo no me comprometo con la empresa.

Ya es hora de que desaparezcan

Imagen de Anónimo

Hace falta una buena reforma laboral que flexibilice la contratación de empleados por parte de las empresas, si que esto implique la pérdida de de los derechos ya existentes en la Ley Federal del trabajo.

Y desaparezcan todos esos despachitos y despachotes de outfuckedsourcing

El outsourcing brinda una ventaja competitiva

Imagen de Anónimo

La contratación mediante terceros que constituyan proveedores confiables para el "core business" del negocio, otorga una significativa ventaja competitiva. En nuestra organización brindamos asesoría al respecto y tenemos un área de outsourcing estratégico para que el empresario se dedique a lo que mejor sabe hacer "SU NEGOCIO". Se le brinda capacitación a su personal y se entrena también a sus mandos intermedios y directores para aprovechar conocimientos de vanguardia.

MANAGEMENT TODAY
Jorge Arroyo
Director
jarroyo_cajiga@hotmail.com

Si el Outsorcing, se utiliza

Imagen de Anónimo

Si el Outsorcing, se utiliza en la empresa para contar siempre con personal calificado es buenom, pero si el objetivo es disminuir los beneficios laborales a los minimos establecidos en la ley es pesimo, ya que la empresa crece, pero el empleado termina por recibir en su entorno el impacto de la supuesta disminución de costos de la empresa.

El outsorcing es una forma de

Imagen de Anónimo

El outsorcing es una forma de que evoluciona. Hoy día las empresas buscan u crecimiento sostenido, dejando la operación a un segundo. La falta de objetividad es que no es necesario invertir en costos elevados si no en una estrategia ganar-ganar.

Manuel Mendoza
TIOC Consultores
manuel.mendoza@tiocsap.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.