Necesario controlar los gastos hormiga

Foto: Especial

La Condusef ofrece consejos para organizar el presupuesto personal

Controlar gastos hormiga, ahorrar en el supermercado y evitar más deudas son algunos de los consejos que ofreció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para equilibrar las finanzas después del descalabro de los gastos por el regreso a clases.

El organismo recomendó organizar el presupuesto personal y hacer los ajustes necesarios, llevar la cuenta de los gastos e identificar en qué se está gastando más, además de planear una estrategia para hacer rendir el dinero.

No más cafecito en la mañana

Asimismo, la Condusef exhortó a controlar y tratar de eliminar los gastos hormiga, como lo son la compra de café en las mañanas, el taxi para llegar a tiempo o la boleada de zapatos, que de manera silenciosa consumen una gran parte del dinero día con día.

Sugirió hacer uso eficiente de los servicios, como luz, gas o agua, y tratar de disminuir su consumo, pues con acciones como desconectar los aparatos eléctricos, apagar la luz cuando no esté en la habitación o usar focos ahorradores es posible disminuir los pagos de manera considerable.

Sólo compras planeadas

Para ahorrar en el supermercado, el organismo aconsejó llevar una lista de los artículos a adquirir y apegarse a ella, comparar precios entre una marca y otra, además de ir una o dos veces al mes, con lo que se evitarán compras innecesarias.

La institución presidida por Mario di Costanzo recomendó disminuir los gastos innecesarios mediante un análisis de aquéllos que se puedan recortar o disminuir.

También alentó a evitar contraer más deudas y aseguró que es un error común solicitar préstamos o utilizar tarjetas de crédito cuando se tienen presiones económicas, al principio ayudan a solventar gastos inmediatos, más tarde se vuelven deudas difíciles de pagar, lo que puede agravar la situación.

CRÉDITO: 
Notimex