Que la muerte no dañe tu patrimonio

Foto: Shutterstock

En México, sólo 35% de la población tienen un plan de previsión funeraria

En la mayoría de los casos, la muerte se presenta de forma inesperada, es un momento difícil; si a ello se le agrega una serie de trámites engorrosos que, dadas las circunstancias, no tienes la cabeza para realizar, se vuelve mucho más complicada de sobrellevar.

Tener un plan funerario te permitirá prever este escenario que tarde o temprano todos vivirán, ya que se delegará a la empresa contratada toda la parte de los trámites.

De acuerdo con Oscar Padilla, director ejecutivo de J. García López, la posible muerte de un familiar cercano es un tema que no se quiere tocar hasta que sucede.

Actualmente, en el mercado existen diversos planes que pueden facilitarte ese doloroso momento para que no genere un 
desembolso que desestabilice las finanzas personales de los familiares, comenta el directivo de 
J. García López.

Por su parte, Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, comenta que en México sólo 3.5% de la población tiene un plan de previsión funeraria, pues para decidirse a contemplarlo, convergen una situación emocional y una financiera, “donde el buen juicio a veces se ofusca debido al dolor emocional, entonces la gente gasta de más o a veces utiliza el tarjetazo, porque la muerte de un familiar ocurre cuando menos se espera”.

Existen diversos paquetes funerarios, unos muy baratos y unos muy caros.“Una empresa responsable tiene que preguntarle cuánto está dispuesta a gastar, dependiendo de la respuesta, se le ofrecerán alternativas”, asegura Lukac.

Ambos coinciden en que la cremación es el servicio que ha tomado fuerza por su menor costo.

J. García López atiende en promedio 6,000 servicios funerarios al año, de los que 60% es de cremación y el restante es de inhumación.

En Grupo Gayosso, ocho de cada 10 servicios que se realizan son por cremación, un fenómeno que el Director General de la firma funeraria atribuye a que los cementerios están saturados.

La prevención evitará que adquiera un servicio de emergencia y que podría costar mucho más que los paquetes a mensualidades.

Decisiones inteligentes

Existen alrededor de 2,900 funerarias en territorio nacional, de las cuales 50% opera sin estándares de calidad, por ello los expertos recomiendan que verifiques estos puntos:

  • Que sea una empresa que garantice tu inversión
  • La funeraria debe contar con las instalaciones propias para el servicio de velación, 40% de las funerarias las rentan.
  • Debe tener un listado de precios, de lo contrario, el costo total será más elevado.

Tres 
décadas trabajando

El lema de J. García López es “Trabajar para hacer más fáciles los momentos más difíciles” y así lo ha hecho por casi 30 años.

Tiene con ocho concesiones para la operación de hornos crematorios; debido a que cuenta con éstos en sus sucursales, no es necesario trasladarse a otro sitio, además el costo viene incluido al contratar cualquiera de los paquetes.

El Plan a Futuro de la firma permite adquirir servicios funerarios con todos los conceptos incluidos, a un costo que va desde los 22,500 pesos y a 12 pagos fijos de 1,875 pesos.

Una vez que se concluye de pagar el plan es 100% transferible y no tiene caducidad, informa Oscar Padilla

Todos los planes que ofrece J. García López son servicios integrales que incluyen:

  • Asesoría y atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año
  • Traslados en carrozas (DF y área metropolitana)
  • Arreglo estético
  • Gestoría ante dependencias oficiales para la obtención de los permisos correspondientes para cremación o inhumación (muerte natural)
  • Ataúd
  • Sala
  • Honorarios por gestión y trámites.

A elegir:

  • Inhumación en fosa propiedad del familiar
  • Cremación en las instalaciones de J. García López y urna plástica básica de cortesía.

Paquetes integrales

Funeraria Gayosso ofrece paquetes que van desde los 36,000 pesos con mensualidades de los 1,300 a los 1,900 pesos, según las condiciones que elijas.

Son paquetes integrales que al contratarlos puede acceder a una amplia infraestructura de crematorios, si elige esta opción, o a los cementerios disponibles. El paquete es transferible para cualquier pariente.

Asimismo, ofrece una bóveda virtual donde puede subir a Internet todos los documentos que sean de importancia para usted y su familia, que podrá descargar cuando usted lo requiera, incluyendo el contrato que realizó con la funeraria para que no tenga algún inconveniente en caso de la pérdida de éste.

Esta funeraria maneja un servicio de florería virtual con un servicio de 24 horas, donde garantizan que en máximo dos horas se entregará el arreglo en la sala de velación correcta. Este servicio tiene un costo aparte.

CRÉDITO: 
Sonia Soto y Fernando Gutiérrez, El Economista