Que la mala ortografía no te deje sin empleo

Foto: Especial

Expertos aseguran que la redacción sin errores es fundamental en el CV

A la hora de buscar empleo, es fundamental la elaboración de un buen Currículum Vitae (CV), toda vez que éste es el primer acercamiento entre un aspirante y un empleador, lo que hace necesaria una buena redacción sin errores ortográficos.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este resumen profesional permite definir intereses, además de clasificar y especificar conocimientos propios, competencias y experiencia, por ello, la importancia de elaborar de manera correcta este documento.

Especifica que debe redactarse en una o dos hojas como máximo, en un papel de preferencia blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos y/o filigranas.

Asimismo, su contenido debe utilizar diversos sinónimos para evitar repeticiones, ya que utilizarlas demuestra poca riqueza de vocabulario, así como una limitada capacidad de fluidez verbal.

Es recomendable emplear un vocabulario general, sin tecnicismos, ni palabras coloquiales o jergas que pueden no ser entendidas.

Además de evitar el uso de abreviaciones, excepto si son las consensuadas en el idioma y utilizar los verbos en acción en el cuerpo del documento.

De igual forma, sugiere que el solicitante no incluya alguna fecha de redacción de la carta de presentación, ni mucho menos adjuntar documentos acreditativos, excepto si son solicitados.

El papel de este resumen, subraya el Observatorio Laboral, es transmitir visualmente con claridad y profesionalismo, por lo que no se debe incluir portada alguna, ni mucho menos usar demasiados recursos decorativos, como encuadrar, colores, párrafos muy amplios.

El CV debe considerar habilidades, logros y experiencia en varios puestos similares; el título académico es esencial a la hora de buscar algún empleo, por lo que “ser honesto en el contenido positivo vende lo mejor de ti mismo”.

Por su parte, la consultora de empleo OCCMundial indica que "es necesario venderse" y mostrar de manera efectiva qué beneficios obtendrá la empresa con la contratación.

“Esto no significa que se tenga que mentir en cuanto a las habilidades con las que se cuenta”, abundó.

Por lo que la estrategia para alcanzar un empleo radica en redactar un buen CV, breve, sin faltas de ortografía y con la información actualizada, lo que representa un buen inicio en el proceso de selección, lo cual continúa con una entrevista de trabajo.

CRÉDITO: 
Notimex